En noviembre, el aroma de las castañas asadas sustituye al perfume del azahar en flor en las calles de Sevilla. El implacable calor del sol de verano da paso poco a poco a las frías ráfagas de viento invernal. Y en este ambiente otoñal, enormes las enormes claquetas del Festival de Cine Europeo adornan algunos de los puntos más visitados de la ciudad. Un escenario que el realizador sevillano Bernabé Bulnes ha querido aprovechar para finalizar el rodaje de su próximo largometraje: Flores en otoño.
Protagonizada por Gregor Acuña-Pohl, Adela Castaño y Silvia Acosta (Premio Actriz Revelación ASECAN 2020 por Una vez más), Flores en otoño aprovecha la celebración del certamen, parte de su trama, para servir como telón de fondo de esta historia en la que dos antiguos amantes tratarán de curar viejas heridas y encontrar una manera de aceptar su destino. Gabino, un exitoso director que viaja a la ciudad hispalense para para presentar su última película en el SEFF y aprovechar la ocasión de retomar el contacto con Alma, una actriz con la que mantuvo una intensa relación años atrás.
Bulnes dirigió sus primeros cortometrajes durante su etapa como estudiante en la Facultad de Comunicación de Sevilla donde creó junto a otros dos compañeros del cineclub su primera productora. Desde entonces ha encadenado etapas formativas y proyectos creativos de diversa índole en varios países.
“’Flores en otoño’ es un proyecto que llevaba años buscando, pero que surgió de improviso, de una manera espontánea. Esa misma espontaneidad es la que pretendemos mantener durante el rodaje, aprovechando los procesos de grabación documentales para contar una historia de ficción.»- declara Bulnes.
El cineasta regresó a sus raíces tras completar su formación hace más de diez años para centrarse en su faceta como guionista y director. En 2010 rodó su primer cortometraje profesional: Un hombre solo, gracias al cual fue elegido para participar en el World Event Young Artists 2012. Dos años después, escribe y dirige el cortometraje Triada, y los últimos años ha destacado como guionista y director de una decena de cortometrajes entre los que destacan Six Dreams, Fernando (2020-2021) y Moto GP Unlimited (2022).
«Un compañero me dijo hace poco que esto era como rodar una película con veinte años pero con la experiencia de ahora, con cuarenta. Algo de eso hay. También algo de intentar hacer un cine distinto al convencional. Un cine que hace de la necesidad virtud y que cuenta con el no control como un elemento más del proceso creativo.”
Producida por Rakia Films, The Blue House Films, La Filmahora, Atria Pictures y Panic in Frames, Flores en otoño tendrá previsto estrenarse en cines a lo largo del año que viene.