Inicio Festivales y premios El camino hacía los Oscars: analizamos nuestras candidatas

El camino hacía los Oscars: analizamos nuestras candidatas

2

El pasado día 19 de agosto conocimos las tres candidatas que luchaban por conseguir representar a España en la 89ª edición de los Oscars. Finalmente fueron ‘La Novia’, ‘El Olivo’ y ‘Julieta’ las elegidas por la academia. Es necesario recordar que desde el año 2004 nuestro país no ha conseguido ninguna nominación a la preciada estatuilla, por eso es necesario ser más exigentes en la elección. A continuación analizaremos las posibilidades de cada una.

La novia (Paula Ortiz)

La adaptación de ‘Bodas de sangre’ ha sido una de las películas mejor valorada del último año respecto a la crítica. Consiguió 12 nominaciones en los pasados Premios Goya, aunque solo ganase 2 (mejor director de fotografía y mejor actriz de reparto).

lanovia3

Entre sus puntos fuertes destacan la belleza visual y las grandes interpretaciones de sus protagonistas. Ver esta cinta es un viaje, no deja indiferente. Aunque es una película de bajo presupuesto es técnicamente sublime, consigue enganchar al espectador en cada plano. Otro gran punto a favor es la banda sonora. Compuesta por el maestro japonés Shigeru Umebayashi, transmite el desgarro que presenta la obra de Lorca. Quizá pueda perder puntos al ser la adaptación de una obra tan conocida, pero llevar a la gran pantalla un texto tan teatral no es nada sencillo, y su directora ha sabido trasladar perfectamente las metáforas del poeta al lenguaje cinematográfico.

Respecto a las posibilidades que presenta para alcanzar el Oscar, creo que puede funcionar. Lorca es uno de los escritores más importantes de nuestra cultura y sus obras se han convertido en universales. Es por esto que puede llamar la atención y conseguir el favor de los académicos americanos. Sin duda es la propuesta más arriesgada y la favorita al mismo tiempo.

Julieta (Pedro Almodovar)

La última película de nuestro director más internacional ha suscitado mucho revuelo mediático, como suele ocurrir. Ha conseguido bastante buenas críticas entre los profesionales, pero ha sido el peor estreno en taquilla del cineasta manchego en 20 años. Eso sí, ha conseguido mucha mejor recaudación en países como Francia o Italia.

descarga

‘Julieta’, la película número 20 de Almodovar, es un drama de los que te remueven por dentro. Muestra el dolor que se puede llegar a sentir cuando se pierde a alguien porque ya no quiere estar a nuestro lado. Ese dolor que puede llegar a hacer sufrir más que la perdida por muerte. Entre sus puntos fuertes destaca la desgarrada interpretación de Emma Suárez y el cambio de protagonista, algo que podría parecer forzado, se produce en el momento perfecto y con la máxima naturalidad. Otro aspecto positivo a destacar es la peculiar estética que la cinta posee, destacan los tonos pastel y se cuida cada plano. Quizá lo más criticable sea el final, el espectador espera algo más e incluso puede parecer forzado por la rapidez con la que se resuelve la trama.

A priori es la película que más posibilidades tiene de ser seleccionada ya que, como todos sabemos, el nombre de Pedro Almodovar es algo que beneficia a nuestra candidatura. Además creo que este tipo de dramas suelen funcionar a la hora de recibir galardones pero en mi opinión deberíamos presentar algo más arriesgado.

El olivo (Icíar Bollaín)

La cinta dirigida por Icíar Bollaín consiguió un gran recibimiento en taquilla en su estreno, ha conseguido sorprender y emocionar al público y parte de la crítica.

olivo1

Sin duda esta película se podría definir en una palabra: ternura. La ternura que desprende Anna Castillo junto a su “yayo” y como sus miradas hablan consiguen hacer de ‘El Olivo’ una película emocionante. Quizá la cinta flojea en algunas partes durante el viaje a Alemania, pero estos momentos plagados de sentimientos consiguen hacer que terminemos la proyección con buen sabor de boca. Además se debe destacar la complicidad que existe entre Anna y Javier Gutiérrez, consiguen que traspase la pantalla.

‘El Olivo’ podría parecer la película con menos posibilidades para ser seleccionada, aunque no debemos olvidar que tal vez es la candidata más castiza. Quizá esto último hará que se decante la balanza hacía el filme, ya que se puede pensar que los académicos americanos prefieren algo que represente nuestro espíritu más tradicional.

¿Cuál de las tres peliculas será finalmente seleccionada? Tendremos que esperar al próximo miércoles día 7 para saberlo. Todas tienen posibilidades por lo que es difícil realizar quinielas. Si les interesa mi humilde opinión, yo apostaría por ‘La Novia’, puede gustar mucho y Lorca siempre será un sello a favor.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí