Título original: El arte de volver
Año: 2020
Duración: 91 min.
País: España
Dirección: Pedro Collantes
Guion: Pedro Collantes, Daniel Remón
Música: Yuri Méndez
Fotografía: Diego Cabezas
Reparto: Macarena García, Nacho Sánchez, Ingrid García Jonsson, Mireia Oriol, Luka Peros, Celso Bugallo
Productora: Tourmalet Films
Género: Drama
—
El 11 de diciembre se estrena El arte de volver, el primer largometraje español seleccionado en el Biennale College Cinema de Venecia. La película -escrita y dirigida por Pedro Collantes– cuenta la historia de Noemí (Macarena García), una joven actriz que vuelve a casa para presentarse a un casting que podría cambiar su vida.
Además de García, el reparto está formado por Nacho Sánchez, Ingrid García-Jonsson y Mirei Oriol, entre otros. Un reparto muy interesante teniendo en cuenta que se trata de una película bastante pequeña. Es la ópera prima de Collantes, director, guionista y montador madrileño, y ha sido proyectada tanto en el Festival de Venecia como en el Festival de Sevilla en la sección Historias Extraordinarias.
Gracias a estos dos grandes eventos, la película va a tener un estreno comercial. Algo completamente positivo para una película independiente como esta. Asimismo, el guion está co-escrito con Daniel Remón, que ha escrito películas como Casual Day o Intemperie (ganadora de el Goya a Mejor Guion Adaptado).
El arte de volver es una película muy sencilla. El personaje de Noemí tiene una serie de encuentros con amigos, familiares e incluso extraños que le hacen replantearse su vida. Esto ya se ha visto antes en directores como Eric Rohmer. Podemos encontrar una gran similitud con la obra de este director. No solo por la construcción de los personajes y su naturalidad al moverse por la ciudad de Madrid, sino también por su estética (¡Ojo a la jersey rojo!) Inevitablemente es heredera del cine del Eric Rohmer español, Jonás Trueba. Este último director también suele retratar el Madrid más sincero en sus películas, además de darle el mismo toque introspectivo que ésta. Un ejemplo claro de esto es La Virgen de Agosto (2019), otra película en la que la protagonista vuelve a Madrid y le cuesta encontrar su sitio.
La película es bastante fresca. Sin embargo, los momentos más cómicos resultan un poco impostados. Es una pena que se parezca tanto a ese cine ‘voyeur’ de los directores previamente nombrados sin aportar algo nuevo. Da la sensación de que es un «quiero y no puedo». Aún así tiene momentos brillantes, como las discusiones entre hermanas, por poner un ejemplo dramático; y la historia del taxista, uno más cómico.
Todo el reparto está correcto, pero lo realmente interesante de la película es la interpretación de Macarena García. Sin ella la película no sería la que es. La joven actriz interpreta a Noemí con suma delicadeza y es en los momentos más silenciosos cuando brilla con audacia -bravo ese último plano final-. Aunque la película tenga sus más y sus menos, la sensación al salir de verla es positiva.
—
Lo mejor: la interpretación de Macarena García
Lo peor: su continuo esfuerzo en llegar a ser un tipo de película que no es
Nota: 6/10