Título original: Kimi to, Nami ni Noretara
Año: 2019
Duración: 94 min.
País: Japón
Dirección: Masaaki Yuasa
Guión: Reiko Yoshida
Música: Michiru Ohshima
Fotografía: Abel Gongora
Reparto: Ryôta Katayose, Rina Kawaei, Honoka Matsumoto, Kentarô Itô.
Productora: Science SARU, Fuji TV, KDDI Corporation, Lawson Entertainment, Shogakukan-Shueisha Productions, Toho.
Género: Animación, Comedia, Romance.
—
Hinako llega nueva a una ciudad costera para empezar sus estudios universitarios sin dejar de lado su amor por el mar y el surf. Desde la casa de bomberos del lugar dos amigos la admiran y la llaman «heroína» por su valentía en el mar. Aquí comenzará la nueva historia del gran Masaaki Yuasa, director de las películas Night is short, Walk on girl y Lu over the wall, entre otras y series de animación tales como Ping Pong: The Animation o la aclamada Devilmal Crybaby de la plataforma Netflix.
Yuasa siempre ha destacado por sus distintos métodos de animación y especial inclinación por el estilo pop, convirtiéndose en uno de los directores con más estilos distintos dentro del género. Aunque en sus películas o series siempre destacada la fantasía y locura de sus personajes, en El amor está en el agua todo se centra en la relación de los jóvenes. El amor se muestra claro y conciso haciendo que la unión de los protagonistas fluya como el propio mar sin parecer forzado, exagerado o falso.
Por medio de la música se crean pequeños recuerdos y conexiones que son capaces de sentir los personajes y los espectadores de los mismos. En las olas se encuentra mucho más que la vida y el agua que trae esta consigo. Yuasa consigue que el destino o la famosa historia del hilo rojo asiática quede atrás. Las relaciones se basan en vivencias, momentos y cariño constantes como las olas. El amor de Hinako y uno de los bomberos tienen como objeto principal el mar, medio que usa el director para recordar su maravillosa animación de Lu over the wall, aunque esta vez en un estilo mucho menos «estrafalario» al que suele estar acostumbrado.
Como toda comedia romántica el espectador sabe por dónde conducirá la historia y los problemas que habrá en la misma. Aun así, el amor y amistad de los personajes de El amor está en el agua se representa tan puro y real y que es imposible evitar no crear fuertes lazos con ellos. En las olas Masaaki Yuasa habla sobre la importancia de quererse y querer, saber decir adiós y estar dispuestos a los cambios que deben hacerse a lo largo de la vida en el momento adecuado, todo representado con unos colores, expresiones y estilos radiantes, únicos y característicos del director.
Lo mejor: El manejo de las emociones de la forma más cercana y concisa.
Lo peor: A pesar del móvil fantástico la historia es bastante predecible.
Nota: 8/10