Titulo original: Tolkien
Año: 2019
País: Estados Unidos
Duración: 112 minutos
Dirección: Dome Karukoski
Reparto: Nicholas Hoult, Lily Collins, Genevieve O’Reilly, Colm Meaney, Tom Glynn-Carney
Guion: David Gleeson, Stephen Beresford
Música: Thomas Newman
Fotografía: Lasse Frank Johannessen
Productora: Fox Searchlight, Chernin Entertainment
Género: Drama, Biográfico.
—
No nos engañemos, está claro que los biopics no pasan –ni pasarán- de moda. La nueva apuesta de Fox es un biopic del escritor, lingüista y profesor universitario J.R.R. Tolkien (1892-1973), autor de El Señor de los anillos y El hobbit entre otras muchas obras. El film explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien (Nicholas Hoult) a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.
La película de Dome Karukoski (Tom of Finland) quiere explicar el cómo llego el famoso escritor a redactar obras tan sublimes, aunque como viene siendo habitual (y más, en biopics no autorizados por los familiares, como en este caso), el film no acaba de cuajar.
Tolkien arranca en 1916 en plena Guerra Mundial, concretamente en la Batalla de Somme, en la que J.R.R Tolkien estuvo presente y participó. Ya desde el inicio del film, el director transforma todos los horrores de la guerra en sombras y sonidos que pertenecen al imaginativo común de todos los que, en algún momento, han visto El señor de los anillos. Ya desde el principio, Karukoski nos va a plantear una película en la que parece que todas las vivencias del escritor serán lo que le lleve a crear su mundo mitológico.
La amistad, la búsqueda del amor o los estudios y su futuro, son algunos de los temas que se tratan en el film, encajando y convenciendo unos más que otros, en gran parte gracias a las actuaciones de sus protagonistas.
Tolkien quiere abarcar demasiado, en muy poco tiempo. Si bien la actuación de Hoult es muy acertada (¿recordáis algún mal papel de este actor?) así como la de los amigos -y hermanos- del escritor (Paddy Gibson, Anthony Boyle y Tom Glynn-Carney) hay otras actuaciones que dejan mucho que desear. Lily Collins, que interpreta a la pareja de Tolkien, Edith Bratt, sigue sin convencer en ningún papel. Poco natural e inexpresiva, la actriz se ve sobrepasada por sus compañeros de reparto, claramente superiores en sus actuaciones.
De esta manera, Tolkien es una película que se queda a medio cocer y que no acaba de convencer. Los fans más acérrimos de El señor de los anillos disfrutarán de las referencias cinematográficas que inundan las casi 2 horas de película, pero el film no ofrece mucho más al espectador.
—
Lo mejor: La fotografía que mezcla realidad con ficción
Lo peor: Lily Collins no convence, como ya es habitual
Nota: 5.5