‘Núremberg’: Se hizo justicia, pero el odio siempre estará presente

 

Título original: Nuremberg

Año: 2025

Duración: 148 min.

País: Estados Unidos

Dirección y guion: James Vanderbilt

Reparto: Russell Crowe, Rami Malek, Leo Woodall, John Slattery, Mark O’Brien,
Colin Hanks, Wreen Schmidt, Lydia Peckham, Richard E. Grant, Michael Shannon

Música: Brian Tyler

Fotografía: Dariusz Wolski

Montaje: Tom Eagles

Productoras: Bluestone Entertainment, Walden Media,
Mythology Entertainment, Titan Media, Sky Studios

Distribuidora: DeAPlaneta

Género: Drama

Crítica en Letterboxd

Reseña recogida, editada y extendida de la crónica de la Sección Oficial de la 73º edición del Festival de San Sebastián

James Vanderbilt, guionista de películas como las dos entregas de The Amazing Spiderman, Independence Day: Contraataque, Murder Mystrery o las dos últimas películas de Scream es probablemente la última persona que uno pensaría que a parte de ser el guionista Zodiac, escribiría y dirigiría un drama histórico de dos horas y media sobre el juicio a los nazis tras la Segunda Guerra Mundial.

La película se rige bastante por los estándares del género, tampoco es que sea malo, el tema es muy interesante y engancha a la vez que hace reflexionar sobre no repetir un error histórico, pero se suele compadecer frente a las otras propuestas que si llegan a arriesgar o tener identidad artística como La infancia de Iván, Ven y mira o la reciente La zona de interés.

Afortunadamente aunque Vanderbilt no llega a arriesgar, el resultado es bastante servicial . No se siente la larga duración, gracias en parte al buen manejo del ritmo, te mantiene interesado en una parte importante en la historia que se suele obviar a la hora de hablar del tema y resulta interesante, sobre todo a la hora de dar una reflexión compleja sobre la humanidad. Las audiencias promedias la pueden disfrutar como entretenimiento, pero también les dará algo en que reflexionar al salir de la sala.

Nuremberg' Review': Russell Crowe as Nazi War Criminal Hermann GöringFotograma de ‘Nuremberg’ (Foto: DeAPlaneta)

Es inteligente que la película humanice a Hermann Göring, el sucesor de Adolf Hitler, quien muestra su simpatía y una buena familia, pero que por supuesto oculta un monstruo imperdonable interpretado por un casi irreconocible Russell Crowe, quien se recupera tras una racha de malos papeles, acompañado por un entusiasmado Rami Malek, quien le pone bastante corazón en su actuación al psicólogo protagonista.

La relación de ambos personajes llegá a ser lo más interesante de la película, nos recuerda que incluso los mayores monstruos poseen humanidad. Se hizo a justicia a uno de los mayores genocidios de la historia, no hay estatuas ni homenajes a la Alemania Nazi cómo mencionaron pero aun así nos recuerda que esto puede volver a pasar y lo peor de todo. Se puede encontrar en cualquiera el odio y la monstruosidad en cualquier persona común, incluso con la barata justificación de cumplir órdenes o los traumas, se es consciente del daño que el rechazo y sobre todo la violencia puede provocar.

A new film about the Nuremberg trials is gripping but bloodlessFotograma de ‘Nuremberg’ (Foto: DeAPlaneta)

El odio siempre ha estado presente y sigue también en la actualidad, con los diversos conflictos sociales y militares que suceden, es común encontrar el rechazo y el enfado de una sociedad movida por el miedo y los prejuicios y hasta qué punto se puede llegar. Es sin duda es la lección más perturbadora y difícil que nos enseña Vanderbilt.

El cineasta no innova, está claro que su intención era ir a los Oscar, pero sorprendentemente entrega un trabajo tradicional pero efectivo, gracias al manejo que tiene de la historia, los dilemas interesantes, el ritmo decente y sobre todo las grandes actuaciones, siendo Russell Crowe quién se roba cada momento. Es un drama histórico pero todavía se siente relevante recordar uno de los momentos más oscuros de la humanidad, porque siempre se puede volver a repetir y lo peor de todo es que estos monstruos son personas que pueden camuflarse muy bien en la sociedad.

Nota de lectores0 Votos
0
LO MEJOR: RUSSELL CROWE OFRECE SU MEJOR INTERPRETACIÓN EN AÑOS Y LA REFLEXIÓN ES TAN DIFÍCIL CÓMO NECESARIA
LO PEOR: ES UNA PELÍCULA MUY TRADICIONAL, NO LLEGA A INNOVAR EN EL GÉNERO
7