Crítica – ‘No te supe perder’

Director: Manuel Benito de Valle

Guion: Salvador Navarro y Manuel Benito de Valle

Música: Álvaro Rodriguez Barroso

Reparto: Hieman Casado, Marisol Membrillo, Elena Larios, Aníbal Soto, María Luisa Barrera, Rubén Carballés

Productora: LoveTheFrame

Género: Drama. Thriller

El realizador sevillano Manuel Benito de Valle se estrena en el largometraje con No te supe perder, adaptación de la homónima novela escrita por el novelista Salvador Navarro (autor del libreto junto al director) que gira en torno a los conflictos y ensombrecidas relaciones de varios personajes por culpa de la violencia de género.

La idea inicial de la que parte el filme es interesante. La cinta trata el tema de la violencia machista desde el punto de vista del maltratador. Explorando, de primera mano y de forma pausada, la capacidad manipuladora y victimista de uno de los personajes principales de forma que el espectador pueda, no sentir empatia con él, pero si encontrar cierta lógica para pensar que los motivos por los que una persona pueda convertirse en un maltratador. Sin embargo, esta premisa cae en saco roto, desaprovechandose en gran medida debido a una serie de faltas constantes a lo largo de la película.

En primer lugar, cabe destacar en este sentido la confusión que genera el montaje, abrupto e irregular, sobre la historia. La existencia de varias historias intercaladas ensombrece el mensaje de la película al entremezclar las tramas de forma que el espectador en ocasiones se pierda entre la amalgama de personajes principales y secundarios, dialogos insustanciales que no aportan mucho, y varios planos cortados e intermitentes.

no te pude perder
La actriz Marisol Membrillo en una escena de No te pude perder

La existencia de una estructura capitular, basada en el uso de frases o citas que los personajes van a comentar en un momento u otro, tampoco ayuda a ordenar la historia, aunque el recurso en sí es interesante y es habitual verlo en otras producciones. La fotografía destaca por momentos, con el uso de espejos en determinadas escenas para reflejar los conflictos internos y dualidades, o dejando estampas de algunos rincones curiosos de la capital andaluza y la costa de Cádiz. Aunque el hecho de estar rodadas muchas secuencias por la noche resta la capacidad de aprovechar mejor el entorno a favor de la historia.

Las interpretaciones dejan bastante que desear. Los actores Marisol Membrillo y Anibal Soto son los únicos miembros del reparto cuyo trabajo puede destacarse al caer gran parte del peso de la historia sobre ellos y tener más experiencia a sus espaldas. Ambos interpretes logran transmitir con soltura los sentimientos y conflictos que mantienen sus roles a diferencia del resto del reparto, el cual se muestra en gran medida sobreactuado, forzado y poco natural, especialmente en momentos de tensión.

Todo ello hace que No te supe perder, pese a ser una película que resulte llamativa por los temas sociales que aborda, muy necesarios de tratarse en la actualidad, brille en menor medida de la que podría hacer debido a su calidad técnica, una desordenada forma de presentarse y unas actuaciones mejorables.

Lo mejor: La premisa de la que parte la historia que trata.

Lo peor: Las actuaciones, muy mejorables, su montaje y puesta en escena.

Nota: 5ma de presentarse y unas actuaciones mejorables.