Título original: Els dies que vindran
Año: 2019
Duración: 94 min.
País: España
Dirección: Carlos Marques-Marcet
Guion: Carlos Marques-Marcet, Coral Cruz, Clara Roquet
Música: Maria Arnal
Fotografía: Alex García
Reparto: David Verdaguer, Maria Rodríguez Soto, Albert Prat, Sergi Torrecilla
Productora: Lastor Media / Avalon P.C / ICAA / Movistar+ / TVC
Género: Drama. Romance
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Los días que vendrán, tercer largometraje del director Carlos Marques-Marcet, presenta en pantalla nueve meses de la vida misma. La película está protagonizada por la pareja María Rodríguez Soto y David Verdaguer, dos personas que de repente se enfrentan a un embarazo no deseado. La obra del director ha pasado por los festivales de Rotterdam y Málaga, llevándose en este último premio a mejor película, dirección y actriz.
La realidad de la película es inmensa. La pareja de actores es real tanto fuera como dentro de pantalla. El embarazo que protagoniza de principio a fin la historia de ambos es verídico. María y David se transforman durante los 94 minutos de Los días que vendrán en Vir y Lluís, una pareja que se enfrenta a lo que supone la llegada de un bebé a casa. Ambos actores aceptaron dejar huella en pantalla de su embarazo con la condición de no convertirlo en un reality. En las manos del excelente director pasa más a presentarse a veces como un documental que como un largometraje, lleno de improvisaciones de la cruda realidad.
Sin conocer la relación de la pareja, cómo empezó todo, la primera vez que se vieron o discutieron, el director consigue que el espectador se adentre en la relación de Lluís y Vir como si fueran viejos amigos. La ilusión y risas tras el posible embarazo que desencamina en pocos minutos a enfrentarse al peso del asunto. La decisión pro o contra el nacimiento del bebé y lo que esto provocará. Y sobre todo, el desgaste de la relación y la salud mental de la pareja. Siguiendo un guion escrito por el mismo director, Coral Cruz (Incierta Gloria) y Clara Roquet (Petra), que iba creándose en medio de los propios ensayos de la película, no cuesta lo más mínimo pegarse a los pensamientos de los protagonistas que sin ningún artificio conduce a la naturalidad en todos los aspectos, movimientos, miradas y decisiones.
Usando la contraposición del papel de Vir que debe enfrentarse a la desigualdad por ser mujer, frente al de Lluís que los cambios que vive son por elección propia, aparece la crítica social sobre la diferencia de género en el día a día de la pareja que comienza a chirriar con la distinta moralidad de la misma. La complejidad de la situación, las personas que les rodean y la presión a la que se someten comienza a morderse la cola hasta decir basta.
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Lo mejor: La increíble química y sincronización de la pareja de actores.
Lo peor: El irremediablemente canto a la vida.
Nota: 8/10