Crítica La Familia Perfecta

Crítica: «La Familia Perfecta»

Título original: La familia perfecta

Año: 2021

Duración: 110 min.

País: España

Dirección: Arantxa Echevarria

Guion: Olatz Arroyo

Música: Federico Jusid

Fotografía: Pilar Sánchez Díaz

Reparto: Belén Rueda, José Coronado, Gonzalo de Castro, Carolina Yuste, Gonzalo Ramos, Jesús Vidal, Pepa Aniorte, Pepe Ocio, María Hervás

Productora: Atresmedia Cine, Lazona Producciones, The Snake Films, Mogambo

Género : Comedia, Familia

Ficha completa en FilmAffinity

Una familia rica. Una familia pobre. Y una boda como nexo de unión entre ambas.

Lo que un principio parece una premisa básica y clásica se transforma en un relato feminista en el que su directora, Arantxa Echevarría, rompe con los prejuicios y los moldes para darnos una lección impregnada de comedia.

Para acercarnos a estos dos mundos opuestos, la directora cuenta como ya lo hizo con Carmen y Lola con Pilar Sánchez Díaz, directora de fotografía. Ambas fusionan la sencillez con la dualidad para a través de un juego de espejos y reflejos mostrarnos dos realidades, que lejos de ser distintas persiguen lo mismo, solo que vestidas con ropa de mercadillo o de la calle Serrano.

Puede que el amor lo pueda todo o no. Quizás pueda con ello el amor de madre, de madre perfecta y perdonadora que asume y arrastra la carga de todos, menos la suya propia, porque en esa posición, no hay tiempo ni espacio para ella. Ese es el papel encarnado por Belén Rueda, que realiza un viaje de introspección para conocerse y darse cuenta de lo que quiere realmente.

Y como en toda búsqueda ya sea de la felicidad o el camino para encontrase con uno mismo, aparecen aliados y detractores. En este caso, José Coronado y Gonzalo de Castro brindan luz y sombra al personaje de Belén, lo que hace que todavía brille más.

Gonzalo Ramos, el niño pijo, y Carolina Yuste, la choni de barrio, tampoco se quedan atrás. Entran en sus respectivos perfiles y dan la talla. El claro ejemplo de una generación que sí se atreve a dar el paso que sus padres no lograron en su día.

El personaje que pone la guinda al pastel es el interpretado por Lalo Tenorio. Con fuertes tintes de “El Cejas” consigue arrancarnos unas carcajadas siempre que sale en escena y es que los momentos clave y difíciles de la vida no serían lo mismo sin humor y su personaje se encarga de ello.

La banda sonora de Federico Jusid se entrelaza con los giros de guion de Olatz Arroyo y la voz reguetonera de Yuste. Tres elementos que combinan a la perfección mientras en la pantalla se derriban los prejuicios a hachazos.

Apreciamos también unas breves apariciones de Teresa Grau y Alba Amat que terminan de confeccionar los detalles de un universo cercano que se aproxima a nuestra realidad con un mensaje de esperanza y es que nunca es tarde para reencontrarnos con nosotros mismos y hacer aquello que siempre hemos soñado. Si la dicha es buena, más vale tarde que nunca y La familia perfecta llega justo a tiempo a las salas.

Lo mejor: el importante mensaje que transmite la película a golpe de risa

Lo peor: que el espectador no entienda el giro de la película

Nota: 7´5/10