Crítica – ‘Inferno’

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Salvatore Totino

Reparto: Tom Hanks, Felicity Jones, Ben Foster, Irrfan Khan, Omar Sy, Sidse Babett Knudsen, Ana Ularu, Jon Donahue, Cesare Cremonini, Xavier Laurent, Fausto Maria Sciarappa, Juan Ignacio Pita

Productora: Imagine Entertainment

Género: Intriga. Thriller | Secuela

Fecha de estreno: 14 de octubre de 2016

Inferno se estrenará en España este mismo mes. Hace algunos meses ya os presentábamos el tráiler y ahora, como hemos tenido acceso a su visionado, os traemos la crítica que nos merece esta película para que podáis haceros una idea de qué esperar de este nuevo largometraje de Ron Howard.

Inferno es la tercera película llevada a la gran pantalla de la saga del escritor Dan Brown, tras El Código Da Vinci (2005) y Ángeles y Demonios (2009). Aunque sin relación argumental entre ellas, comparten el mismo protagonista: Tom Hanks (El puente de los espías), que interpreta al profesor Robert Langdon. En esta ocasión, este personaje despierta desorientado y con pérdidas de memoria en un hospital de Florencia, debido a una conmoción cerebral provocada por el roce de una bala. Junto con la doctora que le atiende, Sienna Brooks (Felicity Jones), intentará recuperar sus recuerdos y salvar el mundo. Para ello, deberá seguir una serie de pistas que tienen como elemento común la obra de la Divina Comedia de Dante y, especialmente, su infierno.

Inferno protafonistas máscara
Tom Hanks y Felicity Jones en una escena de Inferno

“Hay un interruptor. Si lo acciona la mitad de los habitantes en la tierra morirán, pero si no lo hace dentro de cien años la raza humana se habrá extinguido”. Con estas fervientes declaraciones empieza Inferno y de qué manera lo hace. Aunque criticada por muchos, en mi opinión, no tiene nada que envidiarle a las anteriores adaptaciones. En general, la película consigue mantener al espectador con la intriga y en continua tensión. No obstante, sí que se debe admitir que en las secuencias finales se vuelve algo previsible, del mismo modo que ocurre con los metrajes que la anteceden.

Su comienzo, como ya he dicho, es bastante potente y lo sigue un cúmulo de situaciones que dejarán al espectador confuso y desorientado al igual que  el profesor Langdon. Para mí, es un acierto que se haya utilizado este recurso -que, por cierto, me recuerda a la primera de las películas de la saga de Bourne- en el que, a causa de a una pérdida de memoria, el protagonista se encuentra tan perdido como lo están sus espectadores, por lo que juntos deben construir y reconstruir la historia.

Técnicamente hablando, también está bastante bien solucionada. Los efectos especiales son creíbles y el montaje, en mi opinión, es espectacular, si bien es cierto que en algunos momentos el movimiento de los planos llega a marear. No obstante, si algo debo criticarle, es que en ciertas escenas en las que deben mostrarse heridas o violencia, se vuelve demasiado explícita, de manera totalmente injustificada.

Asimismo, comparándola con Angéles y Demonios y Código Da Vinci, se puede ver que todas ellas comparten la misma estética: color, iluminación y, como no, la calidad de sus escenarios. Y es que a estos últimos no se les puede reprochar nada: ver la película es como observar una continua obra de arte. Las localizaciones están perfectamente elegidas y transportan al espectador a otra época y situación.

Sin embargo, en ciertos momentos se vuelve una pesada lección de historia. Como ya ocurría en sus antecesoras, Inferno está plagada de referencias culturales y artísticas, que en mi opinión, el espectador no llega a apreciar. Está claro que gracias a estos datos, se explica que Langdon vaya dando sentido a todas las pistas y, con ello, resolviendo el enigma, pero el resultado es que la audiencia se pierde con tanta información e incluso la pasa por alto, saltando directamente a la conclusión final.

¿Qué esperar de Inferno?

En definitiva, si te han gustado las anteriores de la saga, esta también la vas a disfrutar e, incluso, me atrevería decir que aún más que las primeras, ya que su temática está en mayor contacto con la actualidad. Sin intención de hacer spoilers, es justo afirmar que Inferno consigue que te replantees durante y después de ver el largometraje qué futuro le espera a nuestra humanidad y quiénes serán los verdaderos héroes y antagonistas en esta lucha por la supervivencia que está por llegar.

Lo mejor: Sin duda, los escenarios. Son absolutamente increíbles. Además, destacaría el trabajo de montaje.

Lo peor: Bastante previsible al final. Es una película perfecta para pasar el rato y, si no la ves con mayores pretensiones, la disfrutarás.

Nota: 6,5