Crítica de ‘Coraje’: un sueño entre dos aguas

Dirección: José Manuel Rebollo

Guion: José Manuel Rebollo

Reparto: Montse Torrent, Antonio Dechent, Adrián Pino, Sofía Navarro, Paco Clares…

Fotografía: J. A. Gutiérrez

Música: Willy Sánchez de Cos

Compañías: Paracon Producciones.

Eran las diez de la mañana. La gente entraba a la sala con legañas y cafés; la mitad de los asistentes eran alumnos y alumnas de instituto que disfrutaban de unas horas fuera de las aulas. Los bostezos se repetían. Tras una rápida presentación, comenzó la película. En apenas unos minutos, esos ojos que hasta hacía unos minutos aún soñaban con la cama, recibieron un guantazo, un varapalo de humor, de comedia, de drama gaíta, pero sobre todo, de corazón y coraje. Lo que había empezado como una mañana dormida, se convirtió en una olla express de risas, aplausos y vítores.

El pasado 14 de octubre se produjo el estreno de la película Coraje, el segundo largometraje del director gaditano José Manuel Rebollo, en el marco del Festival con Acento de Jerez de la Frontera. Tras su primera experiencia en el cine con Sola (2023), el director se consagra como uno de los talentos más prometedores, ya no solo de la provincia de Cádiz, sino del cine con mayúsculas en Andalucía.

Fotograma de ‘Coraje’. Vía: Paracon Producciones

Coraje es la historia de Loli (Montse Torrent), una cocinera rozando los sesenta absolutamente enamorada del cine. El sueño de su vida es grabar una película y fundirse en un cálido beso con el protagonista. Sin embargo, no para de hacer cortos, hasta que le ofrecen el papel protagónico de la nueva película de Mateo Ramos (interpretado por Adrián Pino): una historia sobre la vida cotidiana de un monstruo en Cádiz.

La película destaca por diversos aspectos. En primer lugar, hablemos de las interpretaciones. El elenco está formado por caras mayúsculas de la ficción en Andalucía, desde los ya mencionados Montse Torrent y Adrián Pino, hasta la leyenda Antonio Dechent, que encarna el papel del profesor de interpretación de Loli, Sofía Navarro como Lucía, la hija de Loli, y otros actores conocidos de la provincia (Bibiana Marín, Paco Clares, Susana Rosado…) Todos y cada uno/a de ellos/as bordan sus papeles. Antonio está dulce, cariñoso, en un registro enternecedor. Montse es una monstro interpretando, nunca mejor dicho, porque durante la mitad de la película lleva puesta una prótesis que le cubre toda la cara (para los curiosos, estreno de la película en 2025). Cada vez que aparecía encarnando al monstruo, la sala se llenaba de risas. Adrián Pino (Días mejores, El fin), sobresale en un papel que a ratos nos da todo el coraje del mundo, hasta que al final de la película nos posicionamos junto a él y lo entendemos.

Antonio Dechent como Alonso. Vía: Paracon Producciones

Coraje no es solo la historia de una mujer que lucha por sus sueños, pese a sus sesenta años, contra viento y marea. La película es una denuncia hacia la fuga de talentos hacia las capitales, de la hipotecación de la vida de los artistas que viven en comunidades autónomas sin tejido audiovisual. El personaje de Adrián Pino es un canalla, un liante, pero no porque quiera, sino porque las circunstancias que le rodean no le ayudan. La crítica política es superficial, pero no por ello menos evidente.

Respecto al guion, la película sobresale por su meticulosidad en la construcción de las secuencias, economizando cada elemento. No olvidemos que es una producción de muy bajo presupuesto. Sin embargo, Coraje, como el personaje de Loli, lucha con todo lo que tiene. Los defectos (si los hay), se convierten en virtudes. Su narrativa audiovisual es potente y segura: cada escena está grabada en un solo plano, sin cortes, demostrando el enorme talento y conocimiento de su director a la hora de contar una historia. A quién haya seguido su trayectoria audiovisual no le cogerá de improvisto: J. M. Rebollo ha sido laureado en diversas ocasiones por sus cortometrajes. En 2021 fue premiado por su cortometraje Tú con el premio Mejor Talento Español en el Notodo Film Fest. Muchos de sus trabajos pueden verse gratuitamente en YouTube. Además, en el marco del Festival de Cine Con Acento de Jerez de la Frontera, José Manuel Rebollo recibió el premio a Mejor cineasta con Acento por la película, otorgado por Reale Seguros.

José Manuel Rebollo. Vía: Con Acento

Coraje es una defensa de los sueños con un mensaje crítico hacia las instituciones públicas que desprotegen a sus creadores. A través de unos personajes divertidísimos, la historia se teje alrededor del corazón de Loli, tanto que cuando acaba tenemos ganas de abrazarla. Apuntemos su nombre para el futuro: José Manuel Rebollo. De Cádiz para el Mundo.

La película, como hemos adelantado en esta reseña, llegará a los cines en 2025.

9
Nota de lectores5 Votos