La vuelta de las vacaciones nunca se habían hecho tan soportables como este año. ¿Quién puede andar triste si sabe que en menos de un mes va a poder ver la última película de Nanni Moretti y de Victor Erice? Además, hay grandes películas de acción, más cine europeo, Woody Allen, ciencia ficción y mucho cine español. Así cualquiera quiere volver a la rutina.
Como cada mes, en 35 Milímetros os hacemos una selección de los estrenos más interesantes de las próximas semanas.
- 1 de septiembre: The Equalizer 3 (Antoine Fuqua)
»Volaré». Así nos sentimos cuando nos dicen que Denzel Washington vuelve a interpretar a Robert McCall y que veremos una película con buenas dosis de disparos y acción.
Tras su renuncia a ser el asesino del gobierno, McCall decide irse a vivir al sur de Italia y hacer justicia con los oprimidos. Cuando descubre que sus amigos están extorsionados por la mafia, decide enfrentarse a esta para protegerlos.
- Passages (Ira Sachs)
El mundo es nuestro, o más bien, es de Adele Exarchopoulos (La vida de Adele), Franz Rogowski (Great Freedom) y Ben Wishaw (Paddington). Los tres actores europeos jóvenes ya nos han demostrado de lo que son capaces en anteriores trabajos y juntarlos en una película es una especie de Vengadores del viejo continente.
Tomas (Rogowski) se acuesta con Agathe (Exarchopoulos) tras una noche de discoteca. Este se lo cuenta a su novio (Wishaw) y entre ellos tres comienza una relación marcada por la pasión, los celos y el narcicismo.
- 8 de septiembre: La monja II (Michael Chaves)
Nueva entrega de la saga Expediente Warren y segunda parte de La monja (Hardy, 2018). En esta, un sacerdote es asesinado por la monja demonio y la hermana Irene (Taissa Farmiga) debe volver a enfrentarse a ella.
- Verano en rojo (Belén Macías)
El thriller español va a tener una buena vuelta de las vacaciones. Sobre todo, si esta película de Belén Macías cuenta con uno de los protagonistas principales de este género: José Coronado.
La comisaria María Ruiz (Marta Nieto) se hace cargo de un caso de asesinato de un joven sin identidad y en el que no hay pistas. Con la ayuda de un periodista (Coronado) investigará este caso que les llevará a las puertas de una peligrosa orden religiosa.
- Creatura (Elena Martín Gimeno)
Uno de los debuts más esperados del cine español llega a salas. Tras pasar por la Quincena de los realizadores del pasado Festival de Cannes, Elena Martín se muestra ante su gran reto: gustar al público general. Al menos cuenta con la ayuda de un seguro de vida como es Clara Roquet en el guion.
Mila (Elena Martin) se muda con su novio, pero empieza a tener problemas de deseo sexual. Se da cuenta que el problema está en sí misma y empieza un viaje interior a su pasado para redescubrirse.
- 15 de septiembre: Misterio en Venecia (Kenneth Branagh)
Branagh se lanza a adaptar su tercera novela de Agatha Christie y, como es de costumbre, tiene un reparto de lujo para afrontar un nuevo misterio: Michelle Yeoh, Jamie Dorman, Tina Fey y Riccardo Scamarcio, entre otros.
Hercules Poirot (Branagh), retirado, se encuentra en la Venecia de después de la Segunda Guerra Mundial. El detective asiste a regañadientes a una sesión de espiritismo en la que uno de sus participantes es asesinado.
- Todos los nombres de Dios (Daniel Calparsoro)
Si antes destacábamos a José Coronado como uno de los protagonistas del thriller español, el otro sin duda es Luis Tosar. También otra figura del género es el realizador Calparsoro que nos ofreció una muy decente película como es Cien años de perdón (2016).
Aquí Tosar interpreta a un rehén de Hamza, el último superviviente de un atentado. El terrorista lo utiliza como bomba humana y lo pasea por la Gran Vía de Madrid con el inminente peligro de su explosión. Antes esto, los servicios de inteligencia y emergencia, capitaneados por una comisaria interpretada por Inma Cuesta, deben trabajar a contrarreloj para evitar cualquier consecuencia nefasta.
- El sol del futuro (Nanni Moretti)
Tras unos años donde ha venido abordando el melodrama, Nanni Moretti vuelve a su universo propio de Caro diario (1993) o Abril (1998). Palabras mayores. Más aún si cabe por la gran acogida de crítica que ha cosechado en los festivales por los que ha pasado. Además, contando con su séquito de habituales como intérpretes (Margheritta Buy, Silvio Orlando) al que se le suma Matheu Almaric.
Giovanni (Moretti) comienza a rodar su nueva película, pero todo se le pone en su contra: problemas con su mujer e hija y un productor al borde de la quiebra. El cineasta tendrá que replantearse su manera de hacer las cosas para ir hacia un futuro brillante.
- El conde (Pablo Larraín)
Pablo Larraín tiene el favor del público desde hace tiempo. Sus aproximaciones a personajes históricos, como puede ser Diana de Gales en Spencer (2021), han sido aplaudidas por crítica y por público.
Ahora el chileno se embarca en una comedia para retratar al dictador Augusto Pinochet como un vampiro que sigue vivo en la actualidad, que se cansa de ser inmortal y decide que su imagen siga siendo difamada.
Se estrena directamente en Netflix.
- 29 de septiembre: The Creator (Gareth Edwards)
La ciencia ficción siempre es el reflejo de la sociedad y sus ansias y temores. Y, por lo que vemos, nuestro principal temor es la inteligencia artificial. Así al menos lo ve el director de Rogue One (2016), la película que revitalizó el anquilosado universo de Star Wars.
En medio de una guerra entre humanos e IA, Joshua (John David Washington), es un ex-agente secreto, tiene la misión de encontrar el arma misteriosa que ha creado el enemigo. Una vez allí descubre que esta ha adoptado forma de niña humana.
- Saw X (Kevin Greutert)
No nos va a sorprender ya la saga Saw. Sabe lo que quiere el público y se lo da: trampas ingeniosas y macabras y mucha sangre.
En esta décima entrega, situada cronológicamente entre las dos primeras, John (Tobin Bell) viaja a México para someterse a un tratamiento contra su cancer. Sin embargo, la operación resulta ser un fraude y retomará su función de asesino en serie con más rabia que antes.
- Los mercen4rios (Scott Waugh)
Sylvester Stallone vuelve a reunir al grupo de los más duros del planeta. Apunten: Jason Statham, 50 Cent y Megan Fox, entre otros. ¿Qué queríais? Los Schwarzenegger, Willis y compañía ya están mayores. Aun así, en esta nueva misión la acción y el entretenimiento desenfadado están asegurados.
- Cerrar los ojos (Victor Erice)
El cine español está de celebración con la vuelta de Victor Erice tras treinta años sin dirigir un largometraje. El gran machacado por la industria cinematográfica española, sin película que no sea excelente, regresa con una obra sobre el séptimo arte.
Julio Arenas (José Coronado), un célebre actor español, desaparece misteriosamente durante un rodaje. La policia lo da por muerto, a pesar de nunca encontrar su cuerpo. Años más tarde, un programa de televisión recuerda al intérprete a través de las últimas imágenes grabadas de él por parte de su amigo, el director Miguel Garay (Manolo Solo).
- Golpe de suerte (Woody Allen)
Cincuenta películas ha dirigido en toda su carrera Woody Allen. Parece un director de estudios del Hollywood clásico, pero siempre ha sido único y genuino en sus comedias y dramas. Su última cinta que va a dirigir, así lo ha manifestado el neoyorquino, es la primera producción extranjera que hace y la define como una nueva Match point (2005).
Fanny (Lou de Laâge) y Jean (Melvil Poupaud) son un matrimonio ideal, con trabajos estables, un piso en Paris y un desbordante amor. Sin embargo, ella se reencuentra con un excompañero de instituto (Niels Schneider), con el que empieza a quedar cada vez más y más.