Música: Masahiko Satô

Fotografía: Animación

Reparto: Animación

Productora: Mushi Productions, Nippon Herald

Distribuidora: Filmin

Género: Animación para adultos

Una de las joyas en bruto de la Historia del Cine de animación por fin se podrá disfrutar en España, y es que Filmin ha añadido Belladonna of Sadness, la mítica cinta de Eiichi Yamamoto, a su catálogo el pasado fin de semana.

Considerada en muchos círculos como una de las mejores películas de animación que se han hecho, la obra japonesa es una reinterpretación libre, y tan libre, de la historia de Juana de Arco narrada en el clásico del siglo XIX La Sorcière, de Jules Michelet. El filme nos cuenta la historia de una joven, Jeanne, que es violada por un señor feudal y sellará un pacto con el diablo para llevar a cabo su venganza.

Partiendo de esa premisa, Belladonna of Sadness sumerge al espectador en un viaje psicodélico plagado de metáforas sexuales que hacen que, una vez vista, esta sea una obra imposible de olvidar. Por medio de una animación novedosamente bella y estática, Yamamoto consigue imprimir un movimiento y ritmo vertiginoso a la que es su obra maestra a través de un uso maravilloso del sonido y los movimientos en el plano.

Imagen de la película Belladonna of Sadness.

Debido a su arriesgada propuesta estética y narrativa resulta realmente complicado asimilar que esta película haya sido realizada en los años 70 y, quizás más aún, deducir cómo pudieron ser las reacciones al visionado en su día. De hecho, su principal productora, Mushi Productions, cerró a finales del año de estreno de la obra con motivo de su estrepitoso fracaso comercial. Como le ha ocurrido a muchas otras cintas en la historia tras un batacazo en su lanzamiento, el tiempo la ha convertido en una película de culto.

Influenciada a nivel estético por artistas como Gustav Klimt, Belladonna of Sadness cuenta con un sinfín de escenas que se quedarán grabadas en la retina de cada persona que la disfrute. Cuenta con alguna de las escenas sexuales, especialmente las violaciones, más impactantes del cine anterior a los 80, algo más sorprendente aún al tratarse de una obra de animación, claramente de adultos, pero de animación al fin y al cabo.

Pese a todo, parece que hay momentos en los que la obra va demasiado lejos hasta perderse en un delirio que se hace bastante complicado de seguir aunque se esté atento, algo que puede hacer que cierto público se desenganche por completo de la historia. Es algo que debemos perdonar y que forma parte del disfrute de un producto tan singular.

En definitiva, estamos ante una obra única en la Historia. Sencillamente, no hay ninguna otra obra como Belladonna of Sadness. Fue una adelantada a su tiempo, pero es que si se estrenase hoy en día, 48 años después de su irrupción, volvería a ser una obra rompedora y que daría que hablar.

La cinta nipona está disponible desde el pasado viernes 23 de abril en el catálogo de Filmin (con la suscripción normal) y se trata de una de las incorporaciones de mayor renombre de la plataforma este mes.

Lo mejor: Su innovación artística y narrativa, tan influyente a la postre.

Lo peor: Lo lejos que lleva en ocasiones su abstracción, algo que puede desenganchar a los espectadores.

Nota: 8,5/10