Título original: Bajocero
Año: 2021
Duración: 106 min.
País: España
Dirección: Lluís Quílez
Guion: Fernando Navarro, Lluís Quílez
Fotografía: Isaac Vila
Reparto: Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Luis Callejo, Patrick Criado, Andrés Gertrudix, Isak Férriz, Miquel Gelabert, Àlex Monner, Édgar Vittorino, Florín Opritescu, Ángel Solo
Productora: Morena Films, Amorós Producciones, Televisión Española (TVE), ICIC (Distribuidora: Netflix)
Género: Thriller. Acción
—
En los últimos años, varios directores españoles se han acercado al thriller con múltiples e interesantes propuestas como Tarde para la ira (Arévalo, 2016), Que dios nos perdone (Sorogoyen, 2016) o Quien a hierro mata (Plaza, 2019). Este año, el realizador catalán Lluis Quílez aporta a este genero cada vez más explorado en nuestro cine con su segundo largometraje Bajocero una película apabullante y de gran calidad que mantendrá fijo en los sofás a sus espectadores en Netflix.
Bajocero nos presenta a un grupo de presos, que son trasladados dentro de un furgón blindado de la cárcel donde cumplen condena a otra. Escoltados por una pareja de policías, el furgón se adentrará en invernales parajes nocturnos donde sufrirá un accidente, provocado por un misterioso personaje de oscuras intenciones.
Lo que parece ser un film de acción palomitero, se convierte poco a poco en una cinta de suspense claustrofóbico para dar paso a un drama reflexivo y de intencionalidad moral. Estos cambios de registro se efectúan con soltura, sin perderse con ellos la intensidad de la cinta y logrando sorprender al espectador desde el mismo inicio de la película.
Gracias a un guion bien resuelto, que va atando gradualmente las motivaciones del asalto mientras combina estupendamente los momentos de acción de la mitad de la película (algo exagerados en cuanto a su duración), con el misterio que rodea la situación, se va creado un ambiente de violencia contenido que acaba llegando a su culmen en una tercer acto con sabor a western crepuscular.
El film destaca además por unas crudas interpretaciones por parte de Karra Elejalde, en un registro al que no nos tiene acostumbrado a ver, y Patrick Criado, en alza desde su participación en Antidisturbios, junto a un (como siempre) tremendo Javier Gutierrez. Este ultimo sobresaliendo al ser capaz de poner al espectador contra las cuerdas con una devacle moral que, al igual que su personaje, un agente de la ley fiel defensor del orden y las reglas, hace cuestionar la delgada línea que separa la justicia de la venganza.
Con Bajocero, Netflix refuerza su apoyo a un tipo de cine patrio que no hace sino demostrar su gran frescura. Una cinta ideal tanto para quien pretenda encontrar emociones fuertes como al que busque reflexionar sobre cómo, a veces, los actos más ruines apenas tienen consecuencias para quienes los comenten.
—
Lo mejor: La interpretación de los actores y su mezcolanza de géneros.
Lo peor: Las escenas de acción se exceden en su metraje.
Nota: 8/10