La actriz española Aura Garrido, será el Premio Ciudad de Huesca de la 46ª edición del Festival de cine. Garrido será la protagonista de la ceremonia inaugural que se celebrará el próximo 8 de junio donde. Además de recibir el galardón, se podrá ver su último trabajo en la gran pantalla, el largometraje Solo, dirigido por Hugo Stuven.
La organización del certamen distingue a Aura por “una trayectoria sólida y con gran proyección tanto en cine como en televisión”; palabras del propio director de la cita, Rubén Moreno. La vocación de este reconocimiento es destacar referentes para los jóvenes que están empezando en el mundo cinematográfico, en los que puedan fijarse y al mismo tiempo les sirvan como aliento y acicate en sus incipientes carreras.
Aura Garrido se une de este modo al destacado palmarés de un premio que nació en 1991. Desde entonces nombres como Fernando Trueba, Arturo Ripstein, Julio Medem o más recientemente y desde el nuevo prisma adoptado, Adriana Ugarte, Silvia Abascal, Paula Ortiz o Leticia Dolera.
Su último largometraje, Solo es la segunda película del director Stuve. Es la historia de un joven surfista que tras caer por un acantilado y sufrir importantes heridas, deberá enfrentarse durante 48 horas a una naturaleza implacable y a su propia agonía física y mental para intentar sobrevivir. Es una producción rodada en inglés entre Nueva York y Barcelona. Un thriller psicológico protagonizado por Lluís Homar, Christy Escobar, Edgar Fox, Adrià Arjona y Ben Temple. La película ganó el Premio a la Mejor Película y al Mejor Actor (Lluís Homar) en el Festival de Marbella. También recibió el primer premio en el 13º Festival Internacional de Cine de Talca, en Chile.
Aura Garrido (Madrid, 1989) es una de las actrices con más talento del cine español actual. Con estudios de música y danza, así como formación interpretativa en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y en el centro de Lorena García, su vocación interpretativa le viene de niña. Debutó para el gran público con dos series: De Repente, Los Gómez; y la exitosa Física o Química.
Su primer trabajo en el cine fue la cinta de Juana Macías Planes para mañana. Una película que le otorgaría su primera nominación a los Premios Goya como mejor actriz revelación, hito que repetiría con su papel en Stockholm en 2013, pero en esta ocasión como Mejor Actriz Principal. Aura Garrido cuenta también con una destacada trayectoria en televisión, con series importantes como Inocentes, La Pecera de Eva o Crematorio, aunque fue su papel de Amelia Folch en El Ministerio del Tiempo el que la catapultó como un fenómeno social y obtuvo el Premio Feroz a la mejor actriz, el Fotograma de Plata, el Premio de la Unión de Actores e incluso estuvo nominada recientemente en los Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrados en Cancún (México).