‘Alguien que cuide de mí’: tengo algo que confesarte

Título original: Alguien que cuide de mí

Año: 2023

Duración: 97 min.

País:  España

Dirección: Daniela Féjerman, Elvira Lindo

Guion: Elvira Lindo, Daniela Féjerman. 

Música: Paula Olaz

Fotografía: Juan Carlos Gómez

Reparto: Aura Garrido, Emma Suárez, Magüi Mira, Pedro Mari Sánchez, Francesc Garrido, Carlos OLalla, Anastasia Russo, Víctor Clavijo.

Compañías: Lo Que Nunca Te Dije, Tornasol Media, Movistar Plus+, RTVE

Género: comedia, drama

Ficha en Filmaffinity

La película de apertura del 26 Festival de Málaga muestra la cara familiar del mundo de la estrella de cine en una secuencia melodramática de planos ágiles que conmueven a la vez que hacen reír.

La creadora de «Manolito Gafotas”, Elvira Lindo, es conocida como guionista de películas como La vida inesperada o las homónimas a su novela: Manolito Gafotas y Manolito Gafotas en ¡Mola ser Jefe! Sin embargo, esta vez se estrena en el mundo de la dirección, y lo hace acompañada de Daniela Féjerman, directora de Semen o A mi madre le gustan las mujeres. Alguien que cuide de mí podrá visualizarse el próximo 28 de abril en cines.

“Lo que no decimos en su momento a veces cuesta mucho decirlo después” afirma uno de los personajes. Y tal vez sea esta la mejor manera de abarcar el tema central de la película: amor, orgullo y ambición, todos ellos potenciados por la ausencia de comunicación entre las tres mujeres protagonistas: Nora (Aura Garrido), una joven actriz que tratará de entender las complejas relaciones que existen en su familia y afrontar la realidad que ha estado padeciendo desde su infancia, Magüi Mira como abuela y antigua actriz de teatro y Emma Suárez como madre y espectro de su pasado en la gran pantalla.

El clima es incómodo. Desde el inicio de la película, el silencio resentido de las tres mujeres inunda la sala, y el espectador comienza a empatizar con el aire de nerviosismo y asuntos sin resolver que atormenta a Nora. Algo no se ha dicho, y todos lo sabemos. Será un ligero toque de humor histérico el que nos arme de valor para adentrarnos en la historia: el absurdo de cada personaje y una cámara dinámica que encaja planos giratorios con cenas familiares reveladoras emergen de la experiencia de Féjerman.

Magüi Mira y Aura Garrido en "Alguien que cuide de mí"

A lo largo de la película, Nora va desplazando el éxito y el trabajo para darse a la responsabilidad afectiva, comprensión y humildad, algo en lo que no le ha sido fácil invertir tiempo desde que ha sido galardonada con un Goya. Las novedosas emociones son mostradas sin tapujos y sin perturbar el ritmo de la obra, que expone de manera brillante la madurez de la guionista y la directora. Ambas han apostado por personajes redondos que evolucionan en la trama y que nos dan acceso tanto a su vulnerable mundo interno como a sus altaneras formas de exteriorizarlo.

Sin embargo, un ritmo adecuado no implica una sencilla visualización: hay escenas que momentáneamente nos desorientan y nos hacen plantearnos si en el pestañeo anterior habremos pasado por alto la introducción a un flashback narrativo. Una ligera sensación de que el equipo técnico juega con nosotros se apodera de la sala. Parece cine, pero es teatro. En estos instantes, la dirección parece apostar por interpretaciones excesivamente dramatizadas, en las que la proyección de la voz del personaje es casi tangible. Son giros arriesgados que cortan con el transcurso habitual de una comedia, y nos permiten un disfrute añadido cuando conseguimos volver a sumergirnos en la historia.

Desparpajo técnico y rotundidad narrativa. “Alguien que cuide de mí” es mucho más que una historia bonita sobre una familia desestructurada. Es un recordatorio a lo mucho que aún tenemos por confesar, una ventana a la extraña combinación del daño que causa la mentira con la esperanza de aquellos a quienes un día amamos, y nos ofrece un cóctel exótico al que difícilmente podremos resistirnos.

Lo mejor: la interpretación de las tres actrices principales.

Lo peor: la representación estereotipada de la vida amorosa de la protagonista.

Nota: 7/10