Título original: Arthur Rambo
Año: 2021
Duración: 87 min.
País: Francia
Dirección: Laurent Cantet
Guión: Fanny Burdino,Laurent Cantet, Samuel Doux
Música: Chloé Thévenin
Fotografía: Pierre Milon
Reparto: Rabah Nait Oufella, Antoine Reinartz, Aleksandra Yermak, Sofian Khammes, Anaël Snoek
Productora: Memento Films Production, France 2 Cinema, Les Films de Pierre
Distribuidora: Golem Distribución
Género: Drama
—
Tener en la cartelera de nuestro país a un cineasta como Laurent Cantet (ganador de la Palma de Oro en 2008 por La Clase) es siempre una gran noticia. Arthur Rambo es el último trabajo del director francés y se presenta con una clara premisa: mirar de frente a la cultura de la cancelación y poner en jaque el uso de las redes sociales.
La película, que compitió en el mes de septiembre en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián (no se llevó ningún premio), viene como una de las grandes apuestas del siempre bien acogido cine francés para este año 2022. Arthur Rambo cuenta la historia de Karim D., un joven escritor francés que saborea el éxito con la publicación de su nuevo libro hasta que se destapa que es la misma persona que escribía mensajes racistas, antisemitas, homófobos…detrás de la identidad de Arthur Rambo en redes sociales.
Su vida da entonces un giro de 180º, y los medios que antes le amaban ahora tratan de hundirle. Es de ahí de donde parte toda la historia que se desarrolla a lo largo de los 87 ágiles minutos de metraje. Una puesta en escena menos arriesgada y fresca de lo que pedía la historia se empasta con una gran actuación de Rabah Nait (Crudo) que hacen de la experiencia del visionado de la película un rato agradable.
El gran problema que tiene la cinta es su mirada, o más bien, el prisma desde el que se realiza dicha mirada. Los ojos de Cantet están puestos sobre un problema real, actual y muy interesante, pero la lupa a través de la que se acerca a él es más propia de la opinión que se tendría sobre el tema hace más de cinco años. Y sí, hablando de lo que habla la película, esa brecha es una eternidad. Para entendernos, la visión de Laurent Cantet con respecto a la cultura de la cancelación y las redes sociales es tan transgresora y moderna como la que Pérez Reverte podría tener de Motomami. ¿Sería interesante y estaría bien expresada? No cabe duda. Ahora bien, sería un tanto anticuada.
Ese problema se ve desde el tipo de imagen que llevan consigo los posters promocionales de la película o el uso de lo tecnológico a lo largo de la obra. En esos detalles es donde pierde Arthur Rambo. Pese a ello, su interesante trama próxima al ‘thriller’ sumen al espectador en un más que interesante y vívido viaje a través de lo que es una bajada a los infiernos, de lo que es un cambio radical en la vida de un joven en la Francia actual. A mayores, la trama del protagonista con su hermano refleja el gran potencial social educacional siempre latente en la filmografía de Cantet.
Los dejes de un gran cineasta como es Cantet se dejan ver desde el principio hasta el final de la película pese a lo ajado que está el mensaje que busca transmitir. La sensación final es más agridulce que otra cosa. Podría haber sido más de lo que es, pero aún así es uno de los grandes estrenos de la temporada.
Arthur Rambo estará disponible en salas de nuestro país desde el 22 de abril de la mano de Golem Distribución.
—
Lo mejor: El ritmo de la trama ‘thriller’, que sume al espectador en un frenético viaje.
Lo peor: Su anticuada visión ante un problema muy actual y en constante cambio.
Nota: 6,5/10