critica-pelicula-en-su-punto

‘En su punto’, Carne sin masticar

 

critica-pelicula-en-su-puntoTítulo original: Tendre et saignant

Año: 2021

Duración: 91 min.

País: Francia

Dirección: Christopher Thompson

Guión: Fabrice Roger-Lacan, Christopher Thompson

Música: Arthur Simonini

Fotografía: Rémy Chevrin

Reparto: Geraldine Pailhas, Arnaud Ducret, Alison Wheeler, Stéphane De Groodt, Jean-François Stévenin, Antoine Gouy, Elisa Ruschke, Gigi Ledron, Mahault Mollaret, Anne Le Ny, Hervé Briaux, Antony Hickling, Nathanaël Bez, Pierre Parra, Pascal Vansson, Monique Martial, Juliette Allain, Audrey Garcia, Catherine Lairaud, Clara Leroux, Valentin Papoudof, Marie-Bénédicte Cazeneuve, Véronique Müller, Béatrice Michel

Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Les Films du Cap, MM Films, G Films.

Distribuidora: Orange Studio Cinéma,UGC Distribution, Other Angle Pictures

Género: Comedia. Romance

Ficha en Filmaffinity

_

Diez años después de su ópera prima Bus Palladium (Thomson, 2020), Christopher Thompson vuelve a dirigir con este segundo largometraje: En su punto; y elige como marco una carnicería de barrio.

En su punto es una comedia romántica en la que el actor, guionista y realizador francés nos narra la accidentada historia de amor entre Charly Fleurry, editora consagrada en el mundo de la moda y la alta costura, y Marcial Touissant, un artesano carnicero que trabajaba para su padre.

La película sigue a rajatabla el esquema arquetípico del género para presentarnos el nacimiento de un romance incipiente entre Charly y Marcial que se desarrolla como consecuencia de una serie de acontecimientos inesperados, tan aleatorios como convenientes para la trama: desde la muerte del padre de ella y maestro de él, hasta el despido de Charly de su empleo como editora.

Tras la muerte de su padre, Charly se ve obligada a heredar la carnicería familiar, negocio con el que estuvo muy ligada hace tiempo y del que prefiere no volver a oír hablar. A pesar de su intención inicial de venderlo y ponerle un punto final a esa cara de su pasado, la insistencia apasionada del aprendiz de su padre terminará por convencerla de embarcarse juntos en un nuevo proyecto para llevar la modesta carnicería a otro nivel.

Orbitando en torno a la relación de los protagonistas, que constituye el eje troncal del filme, encontramos pinceladas de diversos subtemas de mayor o menor actualidad, como el origen y la calidad de la carne que consumimos, la importancia de las redes sociales o la hipocresía y falta de integridad de ciertas esferas profesionales. Sin embargo, todas estas potentes cuestiones se rozan de manera superficial, sin masticar y saborear la carne, como sentencia el propio guión.

Géraldine Pailhas y Arnaud Ducret serán los encargados de interpretar de manera sobresaliente a estos dos personajes tan opuestos que encarnarán a lo largo de los 91 minutos de metraje la confrontación entre lo radiante y lo real, lo rural y lo urbanita, lo sibarita y lo artesano.

La química entre los protagonistas es palpable, la estética cuidada y la dirección de Thompson correcta; pero no salvan un guión predecible y, en muchos momentos, aburrido, repleto de personajes secundarios planos carentes de cualquier mínimo desarrollo y que aparecen y desaparecen de manera injustificada a medida que transcurre la historia.

Si bien hay también algunas escenas divertidas, como la pulla al Alcampo por mantener la decoración de Navidad casi hasta primavera, la decapitación imaginaria que nos transporta fugazmente a Delicatessen (Jeunet, 1991) o la discusión metafórica sobre Blancanieves y los siete enanitos entre resbalones y golpes con bolardos; no son suficientes en una obra que, en conjunto, se queda lejos de lo notable.

Lo mejor: La química entre la pareja protagonista

Lo peor: el olvido de los personajes secundarios

Nota: 4/10