El FCZ no sólo acoge cine, sino que exposiciones, conciertos y mesas redondas también formarán parte de su programación
Veintiún años. La mayoría de edad absoluta en todos los países. Esa es la cantidad de años que cumple el Festival de Cine de Zaragoza, el cual se celebrará desde el 24 de noviembre hasta el 3 de diciembre, sábado en el que se llevará a cabo la ceremonia de clausura. Más de una semana de cine en la que exposiciones, cortos, mesas redondas, documentales y, por supuesto, películas acapararán la programación de este año.
En cuanto a los escenarios, en primer lugar, se podría decir que el Centro Historias de Zaragoza actúa como ‘cuartel general, desde donde se ‘cocina’ todo el festival y que el resto de lugares, son sus sedes. En este segundo estrato encontraríamos los centros cívicos, repartidos por los distintos barrios de la ciudad, teatros, bibliotecas, salas, etc. En resumidas cuentas: lugares donde se difunde la cultura y, esta vez, expresada en forma de filme.
Con motivo del festival, desde el 19 de noviembre se puede contemplar la exposición por parte de la Asociación de Artistas Zatehué, titulada “Aragón, arte y cine” en el centro comercial Aragonia. Estas obras se exhibirán hasta el 8 de enero de 2017.
Imagen de la exposición. Fuente: Facebook Festival de Cine de Zaragoza
Uno de los platos fuertes durante el festival va a ser poder disfrutar,-del 24 de noviembre al 11 de diciembre-, de los micro cortos finalistas en el Canal de Youtube del Festival de Cine de Zaragoza. Micro cortos que destacan por la pluralidad idiomática en cuanto al origen de sus nombres: como Ella de Javier Marco, Cariño, me he follado a Bunbury (castellano), A Insignificante Historia do home Astronómico (en aragonés) o Scarecrow de Andrés Chueca, en la lengua de Shakespare.
Antes de su apertura, el martes 22, a las 19 horas, en Las Armas se apostará por una mesa redonda “El compromiso de la cultura en la lucha contra el racismo y la xenofobia”. Su acceso es gratuito y en ella intervendrán el presidente de SOS Racismo Madrid y periodista del Diario.es, Mohamed Gherou, el Vice-cónsul de Italia, Massimo Marchetti, la directora de la revista Afrofeminas, Antoinette Torres, así como invitados que todavía están por confirmar. Asimismo, se llevará a cabo la proyección del proyecto audiovisual Música Nómada de, la fotoperiodista zaragozana, María Torres-Solanot.
Al día siguiente, por tan sólo 1€ se podrá disfrutar en el salón de actos del Centro Historias del primer certamen de documental. La Tortuga del Desierto, Desmontando la Muerte, Boxgirls, La Transición de la Calle, Testigos Pétreos, Aitor, Mariama o Viaje al Centro del Sistema serán los ochos documentales que en esta ocasión podremos visualizar.
Por otro lado, el jueves 24 va a ser una jornada del todo completa. Además de celebrar el acto de inauguración de esta XXI edición, se dispondrá para el público, en la filmoteca de la ciudad, del ciclo ‘Cine de Cierzo’, donde dos películas serán proyectadas respectivamente: a las 18 horas, The Wind de Victor Sjöström (1928), una película muda, y a las 20 horas, Phenomena de Dario Argento (1985) en VOSE.
Fotograma de The Wind
Como ya se avecinaba, ese mismo día a las 20 horas se llevará a cabo la gala de inauguración, donde se plantearán al público las actividades que conglomeran el Festival y en la que, además, se entregarán los siguientes reconocimientos: el premio a los carteles, el premio del corto al largo, el premio apoyo al cortometraje y el premio oficios del cine. Seguidamente, se proyectará el largometraje, 1898. Los últimos de Filipinas de Salvador Calvo. También se contará con la presencia del director y alguno de los protagonistas.
Un evento que nació de “la idea de un soñador y apasionado por el mundo del cine”, a la que se le sumó la ayuda de la Asociación Cultural ‘El Gallinero’ para así promulgar este ‘amor cinéfilo’ en la capital maña.