Inicio Festivales y premios Luces de colores frente a la oscuridad – ANDALESGAI 2017

Luces de colores frente a la oscuridad – ANDALESGAI 2017

9

El viernes 18 de noviembre dio el pistoletazo de salida la doceava edición del festival de cine LGTB más importante de Andalucía con una gala memorable a la que acompañó el estreno en nuestro país del filme alemán ‘El centro de mi mundo’.

cacaportada
Sala de cine repleta en la gala inaugural del Angalesgai.

Sevilla no ha terminado de asimilar la clausura de su aclamado Festival de Cine Europeo y ya tiene ante sus narices la programación del Andalesgai, que la Fundación Triángulo vuelve a poner en marcha tras doce años consecutivos. Y es que, pese a ser una de las principales generadoras de ocio, la industria cinematográfica no termina de reflejar otras realidades que también pertenecen a la cultura y a las que de vez en cuando cuando conviene sacar a la luz.

Con un año a las espaldas de masacre (recordemos Orlando) y legitimación de discursos homófobos, comienza el certamen más colorido de la capital en un tono más reivindicativo (y necesario) que de costumbre.

Desde las cinco de la tarde se estuvieron poniendo en marcha los preparativos para que a las nueve en punto los primeros asistentes pudieran disfrutar del ambigú previo a la celebración. Llegada la hora prevista, quienes salían de ver Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, y otros estrenos candentes de la semana, se acercaban curiosos queriendo conocer el motivo de ese barullo que rodeaba a una mesa repleta de entremeses y botellas de hidromiel. Los más decididos cogían un programa del festival y se dirigían a las taquillas para comprar el acceso a la gala o el abono especial. Otros venían decididos de casa con su entrada en la mano, la vista puesta en el photocall y las cervezas.

La gala comenzaba más tarde, algo después de la hora prevista por la prolongación de la recepción, con una sala abarrotada hasta el punto de dejar a varios asistentes de pie o sentados en las escaleras de acceso a las butacas. Aunque eso no impidió a Rosa María Recuerdo y Oliver Domínguez recorrer el espacio cantando ‘Acompáñame’ con Mónica Naranjo de fondo. «¡Así se empieza una gala!», gritó casi sin aliento la presentadora antes de dar paso al director del festival Andrés Vega Moreno , que agradeció emocionado la asistencia antes de presentar la primera proyección de la noche, uno de los capítulos de la serie ‘The lesbian Theory’. Sus creadores, Óscar Lara, Rubén Lara y Xire Hernández se llevaron el primer galardón de la noche, el premio Andalesgai al emprendimiento cultural.

lesbiantheoryy
Xire Hernández, guionista de ‘The lesbian theory’, recogiendo el premio al emprendimiento cultural.

Con los ánimos del público en alza gracias al carismático trío de amigos protagonistas de la serie, Rosa María despertó algunas risas «Esta noche nos da igual Trump, el presidente conocido como Naranjito». Acto seguido, bajó del escenario seguida de su compañero y ambos fueron pasando el micro a todo aquel que reuniese la valentía suficiente como para declarar su amor en público a otra persona. Para sorpresa de los propios presentadores, fueron muchos los aventurados que quisieron referirse a los responsables de sus sentimientos: una joven a su novia, una madre a su hija, un hombre a su marido… Incluso hubo uno que anunció su soltería para quien pudiera estar interesado.

Risas aparte, se impuso el tono institucional cuando llegó el momento de dar las gracias al Ayuntamiento, en cuya representación acudió la Delegada de Igualdad Miriam Díaz Rodríguez que hizo uso de un largo discurso para dejar claro  que “todavía queda mucho por hacer y que todos y todas tenemos la responsabilidad de dejar mejor el mundo”.

ministracolegueo
La Delegada de Igualdad Miriam Díaz Rodríguez hace un llamamiento a la cooperación.

Después tenía lugar uno de los momentos más esperados de la noche, cuando las integrantes del grupo de teatro Tarde de Terapia subían una a una al escenario, ya en la piel de sus respectivos personajes. En esta segunda parte de una historia que empezaron a representar en la gala del año anterior, las asistentes a un grupo de terapia con el que pretendían recibir una cura para su «bollerismo» terminan cayendo en la cuenta de que la terapia es una farsa y de que no hay ninguna enfermedad por la que tengan que recibir cura, sino pequeñas manías personales que en absoluto tienen que ver con su orientación sexual.

Y tras el acalorado aplauso del público se entregó el Premio Andalesgai visibilidad 2016 a Laia Costa y Nausicaa por la serie ‘Cites’ de TV3. La actriz no pudo agradecer el reconocimiento en persona por motivos profesionales – tenía que actuar en Barcelona esa misma noche- lo hizo a través de un vídeo en el que se mostró muy emocionada y aseguró que “el verdadero premio sería el día en que no tengamos que darlos”.

 

tareterapiaa
El grupo teatral ‘Tarde de terapia’ en plena sesión.

Pero el galardón de mayor relevancia de la noche fue para Juan José Carrero y Enrique Naya, más conocidos como  ‘Los Castus’, una pareja cómica cuyos números influyeron notoriamente en La movida madrileña. El hermano de Juan, Ricardo Guerrero, fue quien hizo acopio del reconocimiento en memoria de los dos fallecidos. «Algunos dicen que no existió la movida o que le damos mucha importancia» hacia memoria Ricardo, contando a la sala que sus hermanos no recibieron ningún tipo de reconocimiento en vida. » Tenemos que dar las gracias y seguir luchando», continuó,  «Aquí tenemos suerte pero en otros lugares ser LGTB es un peligro para la salud.”

Fue en ese punto de la noche cuando la euforia se transformó en solemnidad y los aplausos en una muestra de unidad e indignación; Sentimientos que fueron incentivados con la proyección del devastador cortometraje de David Velduque. La obra, destinada a agitar las conciencias de intolerantes y excépticos frente a las agresiones que se están cometiendo en Madrid a parejas homosexuales, fue proyectada por primera vez el día del Orgullo gay y, como aseguró su director, su difusión no ha parado de crecer. «Lo grabamos el día posterior a la masacre de Orlando y fue este hecho el que nos dio fuerza para llevarlo a cabo», contaba Velduque, quien después se refirió a Andalesgai:  “Es maravilloso que exitan estas iniciativas, pero lo ideal es que este cine se normalice, que los demás festivales muestren todos los tipos de amor”.

costusss
Ricardo Carrero recoge el premio en nombre de Juan José Carrero y Enrique Naya, ‘Los costus’.

El último premio  de la noche cayó en manos de  la presidenta de la organización Movimiento contra la Intolerancia, Marta González, que agradecía el premio Triángulo y hacia una llamada a la “Tolerancia no como condescendencia, sino como denuncia a los intolerantes”.

La carga dramática y la gala fueron llegando, juntas, a su fin, con la vestimenta provocativa, los tacones, la purpurina y los pasos de baile frenéticos del grupo Rocky Horror Madness Show quienes presentaron su próxima actuación haciendo participar a todos los presentes de un divertido cabaret.

madnessshowwww
Los integrantes de Rocky Horror Madness Show.

Así, con una sensación agridulce, la de los que siguen bailando pacíficamente en la oscuridad con la esperanza de que cese la intolerancia en la luz, el director de la Fundación Triángulo de Andalucía, Raúl del Río González, agradeció la asistencia y pidió la colaboración de las instituciones para que las organizaciones en defensa del colectivo LGTB tengan una conexión institucional.

Algunas butacas se vaciaron. La mayoría siguieron ocupadas dos horas más ante la obra del director Jakob M. Erwa, ‘El centro de mi mundo’. Por delante se abrían catorce días de amor y diversidad en las pantallas del cine. Un año más, se dan pasos para que el amor y la diversidad traspasen esas pantallas y lleguen a la calle.

 

Artículo anteriorArranca la XXI Edición del Festival de Cine de Zaragoza
Artículo siguiente‘Vikingos’ regresa a la pequeña pantalla el 11 de Enero

9 COMENTARIOS

Comments are closed.