Tras casi dos semanas de intensas presentaciones en la Croisette, la 77ª edición del Festival de Cannes llega a su fin. En una gala solemne transcurrida en el Gran Teatro Lumière, el jurado que presidía Greta Gerwig (Barbie) ha coronado la película Anora con la Palma de Oro de esta edición.
Anora, dirigido por el estadounidense Sean Baker (Red Rocket) sigue los pasos de una joven escort de 23 años que entabla relación con un chaval menor que ella hijo de un oligarca ruso. En su reseña ya destacamos como la cinta explora con humanidad los tratos que los humanos somos capaces de dar y su proyección apuntaba fuerte de cara al palmarés.
El Gran Premio del Jurado ha sido otorgado a All We Imagine as Light, dirigida por la india Payal Kapadia. Un excelente retrato de los deseos y anhelos de las ‘mujeres cuidadoras’ en Mumbai. Siguiendo el drama de tres protagonistas que comparten amistad, la película es un relato crudo y agridulce con un fuerte posicionamiento moral.
La película de Jacques Audiard, Emilia Pérez, se ha alzado con dos premios consecutivos: el Premio del Jurado y el de Mejor Interpretación Femenina. Éste último premia en conjunto a todas las actrices de la cinta, algo que ya le sucedió al reparto de Volver de Pedro Almodóvar en 2006. El potentísimo narco-musical-dramático de Audiard ha cautivado a la crítica y firma premio también para la actriz española Karla Sofía Gascón que interpreta un poderoso narco que sufre por vivir sin poder cambiar su identidad de género.
The seed of the sacred fig se presentó el último día de festival y triunfó. La cinta del director iraní Mohammad Rasoulof se corona en la Croisette con el Premio Especial del Jurado. El director iraní llegó a Cannes 16 días después de que saliera a la luz su condena a ocho años de cárcel, latigazos y la confiscación de todas sus propiedades por un tribunal revolucionario.
Rasoulof huyó del país apenas hace una semana y llegó a Cannes mostrando las imágenes de los actores de su película que no pudieron hacer lo mismo que él. The seed of the sacred fig es el retrato del drama sobre las revueltas y protestas de las mujeres en Irán.
El último largometraje de Yorgos Lanthimos, Kinds of Kindness, no se ha ido de vacío y el jurado ha premiado la interpretación del estadounidense Jesse Plemons en el apartado masculino. La nueva propuesta del griego, en la que parece volver a sus inicios, sigue los pasos de tres historias en la que los mismos actores cambian de personajes en cada una de ellas.
El palmarés de la 77ª edición del Festival de Cannes se cierra con el premio a la Mejor Dirección para el portugués Miguel Gomes por Grand Tour. Que, con total seguridad, ha sido la película más experimental y sensorial del certamen. El viaje de un inglés que huye de su compromiso con una mujer mientras recorre el sudeste asiático. Y el premio al Mejor Guion lo protagoniza Coralie Fargeat, que también dirige su nueva propuesta: The substance. Una cruda película sobre el star system protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley.