Inicio Entrevistas Alberto Evangelio: «El humano siempre huye para evitar el presente.»

Alberto Evangelio: «El humano siempre huye para evitar el presente.»

0

Se le empezó a conocer allá por 2010 en el Festival de Sitges cuando comenzaba a presentar sus cortometrajes, desde entonces no ha fallado a ninguna edición. Ahora, el director valenciano Alberto Evangelio, estrena su ópera primaVisitante.

La película, que tuvo su estreno mundial en la pasada edición del evento, se estrena el próximo 11 de febrero y viene impulsada por su nominación a mejor película en los Premis Gaudí. La cinta, un ejercicio interesante que utiliza las peripecias sobrenaturales de los universos paralelos para narrar el drama familiar de Marga, está protagonizada por Iria del Río, Miquel Fernández y Jan Cornet.

Visitante es una historia que se centra en la existencia de mundos paralelos, ¿cuánta ciencia hay en la película?

La película es una apuesta personal en mi creencia sobre la existencia de algo más allá que desconocemos. Trato de transmitir esto y me interesa que el espectador disfrute viendo el largometraje pero que luego reflexione sobre este hecho. No es una película sesuda en datos científicos pero nos sirve como resorte para hablar de las cuestiones sentimentales de los personajes. 

Filmas una dualidad racional de los personajes: el bien y el mal.

Ninguno es bueno ni es malo pero tienen sus objetivos. Tal vez la película plantea que conocer tu lado oscuro puede hacerte crecer, pero no quisimos hacer una película de buenos y malos. El miedo pasa de un personaje a otro y transmitir eso me parece bonito. 

Desde luego el mismo personaje plantea dos personalidades distintas, ¿cómo es el trabajo con los actores?

Pese a que se muestren dos mundos, el personaje sigue siendo es mismo. La esencia es la misma pero tienen circunstancias distintas. Ese fue el punto de partida que tuvimos para trabajar. Además, fue un acierto rodar las dos realidades por separado, nos facilitó el trabajo para entender el contraste de los personajes. 

Visitante se desarrolla en un mismo espacio y el terror ocurre de día, algo a lo que no estamos acostumbrados. Lo paranormal suele suceder al anochecer.  

La película juega con elementos muy cotidianos y me parecía interesante incorporarlos para provocar terror. Con algún cortometraje ya trabajé haciendo terror en luz día y me parece que tiene algo de bonito y bello. Pese a que hacer efectos de día es más difícil (risas).

¿El cine de género ayuda a comprender aquello que no conocemos?

Es probable. Tiene su lógica. En el fantástico ocurre algo que no en todos los géneros ocurre: la posibilidad de imaginar lo que queramos. Todo gira entorno a cuestiones filosóficas. En esta película hay parte de física cuántica y su búsqueda de universos paralelos pero también está  la dualidad de ponerse delante de un espejo y dudar sobre tus sentimientos y miedos. El fantástico nos permite ahondar en esto con la posibilidad de jugar y controlarlo, en la vida real no podemos. La huida del ser humano para evitar el presente siempre existirá.

Eres un habitual de Sitges. En este festival has presentado tus trabajos como cortometrajista y ahora Visitante, tú ópera prima.

Al principio no me lo creía. El listado de sección oficial es una locura, con infinidad de directores consagrados. Yo estoy muy agradecido que el Festival apostara y creyera en Visitante. Me siento en casa estando aquí y me siento parte del público porque vengo todos los años a ver películas. He bebido mucho de todo lo que he visto para plasmarlo en mis historias.

 

Artículo anterior‘Moonfall’, una terrible catástrofe
Artículo siguiente‘Territorio Revival’ un programa para milinelials nostálgicos
Graduado en cinematografía en Bande à Part | Máster de montaje en ESCAC | Jurado de los Premios Feroz | Dirijo lo que puedo y escribo de lo que me dejan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí