A menudo con más corazón que cabeza, nombres de pronunciación obligatoria en el cine español tuvieron que superar el vértigo de ponerse detrás de la cámara por primera vez. De esa toma de contacto inicial en la dirección han surgido películas que removieron los cimientos del séptimo arte patrio, llenaron el patio de butacas o le abrieron las puertas de la industria al bisoño cineasta. La plataforma FlixOlé reúne, en una colección compuesta por más de 80 títulos, las óperas primas que consagraron a sus autores y dejaron un dulce sabor en las palomitas del espectador.
El especial, que se podrá disfrutar a partir del viernes 9 de septiembre, incluye el estreno de cuatro largometrajes que supusieron un inmejorable debut en las carreras cinematográficas de sus directores. El primero de ellos es Acción mutante (1993), la carta con la que un Álex de la Iglesia apasionado por los cómics y juegos de rol se presentó a la comunidad cinéfila.
Esta película, repleta de excesos y guiños a Star Wars, Alien, Mad Max y demás elementos del universo friki, supuso un soplo de aire fresco dentro del panorama fílmico español. Ciencia ficción y humor castizo protagonizaban el enfrentamiento entre un grupo de deformes liderados por Antonio Resines.
Otro de los grandes estrenos que presenta la colección ‘Óperas Primas’ de FlixOlé es Los farsantes (1963). Firmado por uno de los mejores traductores de los clásicos literarios a la gran pantalla, Mario Camus. Partiendo de una narración de Diego Sueiro, Camus reflejó las penurias de la época a través de los lances que deben superar un grupo de cómicos de la legua.
El capítulo de estrenos lo cierra un nombre muy de actualidad, Daniel Monzón. El cineasta dejó a un lado su faceta de crítico cinematográfico para dedicarse en cuerpo y alma a la dirección con El corazón del guerrero (1999), una suerte de parodia y homenaje al género de espadas y brujas.
Obras como La tía Tula (1964) de Miguel Picazo, El espíritu de la colmena (1973) de Victor Erice, Tasio (1984) de Montxo Armendáriz, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995) de Agustín Díaz Yanes y Tesis (1996) de Alejandro Amenábar son solo algunas de las películas que estarán presentes en esta nueva colección. Además, también podrán verse los primeros trabajos de cineastas como y Enrique Urbizu. Pilar Miró, Isabel Coixet, Gracia Querejeta, Mariano Ozores, Paco Cabezas, José Luis Cuerda