Hace escasos minutos, la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, ha anunciado las cintas que aspiran a representar a España en la 90ª edición de los Premios Oscar.
1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo; Abracadabra, de Pablo Berger; y Verano 1993, de Carla Simón, son los filmes preseleccionados por los miembros de la institución para representar a España en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.
De esta terna, en la que hay dos óperas primas, saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación cuyo resultado se anunciará el próximo 7 de septiembre.
Todo apunta a que Verano 1993 es la gran favorita de entre las tres. La película de Simón ya lleva una importante cosecha de premios; desde la Biznaga de Oro en el pasado Festival de Málaga y al Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Berlín.
Por otra parte, 1898. Los últimos de Filipinas se coronó en los pasados Goya con el galardón al Mejor Diseño de Vestuario tras sus nueve nominaciones. Con Abracadabra tendremos que esperar a la nueva temporada de premios para saber con que estatuillas se alza. Hasta el momento… ¡mucha suerte a las candidatas!