Después del primer artículo sobre la 69ª edición de la Berlinale, en 35 Milímetros os traemos la segunda parte de críticas de las películas que tuvimos oportunidad de ver en la edición del festival de la capital Alemana:
- The Golden Glove
Adaptada de un libro de 2016 que explica la historia real de un asesino en serie de principios de los años 70 llamado Fritz Honka, «The Golden Glove» no es la típica película sobre asesinos en serie.
Fatih Akin, intenta dar un giro a este tipo de personajes y fracasa en el intento. Un film que no avanza, que se repite durante 2h y unos personajes totalmente planos. Y además, un tanto (bastante) repulsiva. Construida de forma caótica, intenta crear gags cómicos, sin realmente conseguirlo.
Lo mejor: No intenta parecerse a ninguna película de asesinos en serie e intenta innovar
Lo peor: Es repulsiva de ver, vas a querer quitar la vista de la pantalla en más de una ocasión
Nota: 5,5/10
- Vice
La última película de Adam McKay explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell), con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.
Con un sorprendente cambio físico de Bale -otro más en su carrera-, el actor se mete de lleno en la piel de Cheney. Y aunque tiene un estilo narrativo muy particular la gran cantidad de información por escena que da el film puede llegar a ser un poco confusa. Aún así, resulta muy entretenida.
Lo mejor: el montaje y el estilo narrativo que hablan directamente al espectador desde el principio hasta después de los créditos.
Lo peor: la inabarcable cantidad de datos que presenta.
Nota: 8,5/10
- The boy who harnessed the wind
Inspirada en una historia real, «The boy who harnessed the wind» cuenta la historia de un chico de la República de Malaui decide ayudar a las personas de su pueblo construyendo una turbina después de leer un libro en el que se explican los pasos para su creación.
Dirigida (y protagonizada) por Chiwetel Eljiofor ha sido una de las grandes apuestas de Netflix en el Festival de Berlín y, cabe añadir, muy bien recibida entre el público asistente. Aunque algo fácil de desarrollar, la historia resulta inspiradora y dejará al espectador con un buen sabor de boca.
Lo mejor: La historia resulta inspiradora
Lo peor: Sabes como acaba desde el principio
Nota: 7/10
- Elisa y Marcela
Isabel Coixet vuelve con un largometraje de Netflix que ha recibido críticas muy dispersas. Rodado entero en blanco y negro, «Elisa y Marcela» cuenta la historia de la primera pareja homosexual que contrajo matrimonio en Galicia. Aunque una de ellas, tuvo que vestirse como hombre para conseguir tal hazaña. Protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández, la que prometía ser una película revolucionaria por la historia que contaba, pasa sin pena ni gloria por el Festival.
Aunque la actuación de ambas actrices es muy destacable, la película no acaba de cuajar. Las transiciones desconciertan y alejan al espectador de la escena y la historia, aunque conmovedora, no acaba de convencer.
Lo mejor: La escena en la que se leen un par de cartas. Maravillosa.
Lo peor: las transiciones entre escenas, muchas parecían hechas por un aficionado
Nota: 6/10
- So long, my son
Ha sido la cinta más aplaudida de la Berlinale, con razón. Y es que Wang Xiaoshuai hace un retrato excepcional de dos familias totalmente cotidianas en una China en constante cambio.
Ambientada, inicialmente, en la década de los 80 y avanzando lentamente hasta el presente, «So long, my son» es poesía visual y un regalo para todo amante -o no- del cine asiático. Un filme imprescindible para este año.
Lo mejor: El tratamiento del tiempo en el film
Lo peor: Hay secuencias que se hacen especialmente largas
Nota: 8,5/10
- Marighella
Dirigida por Wagner Moura, «Marighella» se trata de un biopic sobre Carlos Marighella, político, escritor y guerrillero brasileño asesinado en 1969, durante la dictadura militar en Brasil.
Aunque frenética de principio a fin, la cinta puede resultar un poco difícil de seguir, por estar situada en un período muy específico de la historia de Brasil. Así, una película que pretende funcionar como una lección de historia acaba convirtiéndose en un excelente thriller, pero con una carencia explicativa en ciertos aspectos.
Lo mejor: El tratamiento del tiempo en el film
Lo peor: Sin un contexto previo, puede ser algo difícil de seguir si no estás familiarizada con la historia política de Brasil
Nota: 7/10