Inicio Críticas 67ª Festival de San Sebastian: Críticas (Parte 1)

67ª Festival de San Sebastian: Críticas (Parte 1)

0

El fin de semana pasado finalizó un año más una de las citas cinéfilas más importantes de nuestro país. El Festival de San Sebastián (uno de los únicos quince festivales de categoría A del mundo) cerró una edición bastante comedida y con poca resonancia. Algunas voces han criticado duramente la sección oficial de este año por considerarla demasiado floja con respecto al nivel habitual de un festival que edición tras edición intenta reivindicarse como una de las citas más relevantes para la industria internacional. La semana pasada San Sebastián se llenó de mucho cine y parte del equipo de 35 Milímetros pudo trasladarse hasta la localidad guipuzcoana para disfrutar de todo lo que pudo verse durante las nueve intensas jornadas que duró el festival:

La trinchera infinita (Sección Oficial)

Antonio de la Torre y Belén Cuesta en ‘La trinchera infinita’.

Jon Garaño decidió formar esta vez un equipo a tres bandas con sus co-directores en Handia, Aitor Arregi, y Loreak, José Mari Goenaga, para dirigir una de las cintas más esperadas de la edición. En esta ocasión abandonan el País Vasco y el euskera para trasladarse a un pequeño pueblo de Andalucía en plena Guerra Civil. Durante más de tres largas y difíciles décadas seguimos las vidas de Higinio y Rosa, a los que la llegada de los sublevados a las puertas de su casa los lleva a tener que tomar medidas extraordinarias para poder sobrevivir. Higinio decide esconderse tras las paredes de su propio hogar mientras que Rosa hace creer a todos sus vecinos que su marido ha huido y que desconoce su paradero. Lo que en un principio era una medida temporal hasta que el ejército republicano retomase el poder del país acaba convirtiéndose en una espera indefinida, lenta y frustrante en la que los dos protagonistas ven pasar los años sin poder hacer nada para arreglar su situación. Co-producida por Canal Sur, se trata de un nuevo acierto en la carrera de este trío de directores vascos que firman una obra emocionante y sobrecogedora acerca de algo tan simple y recurrente como es el miedo. Se trata, además, de una mezcla de géneros. Lo que en general funciona como el drama de una familia durante la posguerra a veces se permite rozar la comedia ligera e incluso el puro horror. Sus directores bordan la tensión que vive Higinio y su pánico a ser descubierto en cualquier momento. El uso del fuera de campo para mostrarnos lo que siente el protagonista encerrado en apenas tres metros cuadrados demuestra el buen hacer de unos directores que confirman que lo suyo no era algo de una sola película. De hecho, el film consiguió nada más y nada menos que cuatro premios en Donostia: los Premios del Jurado a Mejor Dirección y Mejor Guion, el Premio del Cine Vasco y el Premio Feroz Zinemaldia.

En cines el 31/10/2019.

Lo mejor: su meticulosa dirección y un reparto en estado de gracia.

Lo peor: su baile entre géneros puede confundir a según qué espectador.

Nota: 9/10.

Diecisiete (Sección Oficial fuera de concurso)

Nacho Sánchez y Biel Montoro en ‘Diecisiete’.

La esperada vuelta a la dirección de largometrajes de Daniel Sánchez Arévalo irrumpió con muy buenas sensaciones en San Sebastián. Se podría definir como una road movie sobre dos hermanos que apenas logran soportarse, una abuela moribunda y un perro perdido. Un film con un ritmo trepidante, profundamente emotivo y con un humor muy trabajado. Es una película atípica para el SSIFF y, de hecho, se encontraba fuera de concurso. Se trata de un feel good en toda regla, pero eso no le quita ningún mérito y es que no es fácil lograr emocionar al espectador sin que este pierda la sonrisa. El director de Primos y La Gran Familia Española llevaba desde 2013 sin estrenar un largometraje en cines. Esta vez ha decidido hacerlo de la forma más actual posible, la cinta se estrenará mundialmente en Netflix este mes.

En cines seleccionados el 4/10/2019 y en Netflix el 18/10/2019.

Lo mejor: Su frescura, hacía mucho tiempo que no veíamos una comedia española tan redonda.

Lo peor: Sigue todos y cada uno de los trucos del género, es decir, aún siendo una propuesta muy fresca no es en absoluto innovadora en su forma.

Nota: 8/10.

Vida perfecta (Velódromo)

Leticia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro en ‘Vida perfecta’

Tras dirigir varios cortometrajes y un largo, Requisitos para ser una persona normal, Leticia Dolera sorprendió a todo el mundo revelando que se encontraba preparando una serie para Movistar+. Tras su premiado paso por Cannes Series, Vida perfecta se pudo ver en una sala montada especialmente para el festival con capacidad para 3000 espectadores. El nuevo trabajo de Dolera es una dramedia, género muy bien valorado en televisión en los últimos años. Bebe ligeramente de otras series como Girls (HBO) que tratan de definir a una generación con sus tramas realistas y actuales. En esta ocasión tenemos como protagonistas a tres mujeres en sus treinta: una casada y con dos hijas, una a punto de firmar una hipoteca de por vida con su prometido y otra incapaz de madurar y formar una familia. Cada una es un reflejo de un tipo de mujer concreta y aún así ninguna cae en el tópico o el cliché. Vida Perfecta tiene además uno de los episodios piloto más redondos de la televisión española reciente y sus ocho episodios llenos de risas, drama y mucha verdad confirman que el hype creado después de su paso por Cannes era algo más que merecido.

En Movistar+ el 18/10/2019.

Lo mejor: Sus tres protagonistas (maravillosas cada una en un papel completamente distinto de la otra) y su facilidad para jugar entre la comedia y el drama.

Lo peor: Pocas cosas negativas se pueden decir de esta serie más allá de que solo gustará a aquellos que disfrutan de este género.

Nota: 9. 

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (Sección Oficial)

Julieta Figueroa y Amparo Noguera en ‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’.

Magnética, profunda y extremadamente sensible, esta cinta chilena dirigida por José Luis Torres Leiva, nos narra desde una perspectiva muy contemplativa y bastante tímida, aunque también desgarradora, un momento clave en la relación de dos mujeres que ven como una enfermedad terminal marca inevitablemente su destino. Es un film complicado que muestra el gusto de su director por las sensaciones más que por las palabras. Es indudablemente lenta y por momentos puede volverse tediosa pero cuando acaba uno siente que ha visto algo importante, algo que le acompaña más allá de sus 88 minutos. Algo así como un poema visual, el film surge de un cortometraje que también fue presentado hace algunos años en Donostia. No es una película para todo el mundo, aunque es difícil negar su belleza.

Sin fecha de estreno prevista.

Lo mejor: Es un retrato precioso sobre el fin del amor.

Lo peor: Su lentitud y su carácter poético pueden impedir que muchos espectadores logren entrar en ella.

Nota: 7/10.

The Other Lamb (Sección Oficial)

Raffey Cassidy en ‘The Other Lamb’.

Desde Irlanda llega la que no deja de ser otra película más de sectas. The Other Lamb cuenta la historia de una niña nacida en el seno de una secta religiosa liderada por un autodenominado “pastor” y su “rebaño”, conformado, por cierto, exclusivamente por mujeres (sus esposas y sus propias hijas). Funciona mucho mejor como ejercicio visual que como ejercicio narrativo, llegando en ocasiones a forzar una historia bastante plana durante todo su metraje. Es predecible en su conclusión y tampoco conforma nada nuevo para el género. Su intento desesperado de contener una lectura feminista no tiene mucho éxito y acaba quedándose en una película bastante vacía y simplista.

Sin fecha de estreno prevista.

Lo mejor: Tiene algunos planos muy poderosos.

Lo peor: Su guion plano y predecible.

Nota: 5/10.

El tiempo contigo (Perlas)

Fotograma de la película.

La nueva película del director de Your Name, una de las cintas de animación más taquilleras de los últimos años, llegaba a Donostia con grandes expectativas. Estar a la altura de su predecesora no era tarea fácil. Mientras Your Name era un hito visual y contaba una historia brillantemente narrada que cautivó a todo tipo de público, El tiempo contigo mantiene la espectacularidad en la animación, pero se pierde completamente en una narración irregular. Parte de una premisa bastante ridícula lo mires por donde lo mires: un adolescente que se escapa de casa para mudarse a Tokio conoce por casualidad a una chica capaz de cambiar la meteorología. Ambos se juntan para acabar montando un negocio que saque provecho de los poderes sobrenaturales de la joven. Esta ruptura de la realidad sin perder la vivacidad de los paisajes urbanos de Japón es muy típica del anime, cosa que por otro lado se nota mucho más en esta película. El tiempo contigo tira de los clichés del género y acaba llegando a rozar la vergüenza ajena en ciertos momentos, cosa que puede incluso arruinar sus escenas más emotivas. Termina resultando pedante y forzada, una decepción que no hace justicia al hito que supuso la anterior cinta de este director.

Estreno en cines el 29/11/2019.

Lo mejor: La animación.

Lo peor: La abundancia de clichés del anime.

Nota: 5/10.

A dark, dark man (Sección Oficial)

Daniar Alshinov y Dinara Baktybaeva en ‘A dark, dark man’.

Kazajistán. Actualidad. Un niño es encontrado asesinado en un pequeño pueblo en mitad de la nada. La policía decide terminar pronto con la investigación dando por cerrado el caso. Sin tener pruebas suficientes, acaban inculpando a un discapacitado mental. Cuando parece que la corrupción policial se va a salir con la suya entra en juego una periodista que no piensa dejar que la verdad sea ignorada. Este drama kazajo tuvo una recepción bastante mixta en el festival. Sus pinceladas de cine noir mezcladas con un humor bastante peculiar y un ritmo excesivamente lento no ayudan a entender una cinta que roza lo intrascendente continuamente. Acaba perdiéndose en una enseñanza final tan predecible como insulsa.

Sin fecha de estreno prevista.

Lo mejor: Siempre es interesante descubrir el cine de un país tan desconocido.

Lo peor: Su ritmo que alarga un metraje que se acaba volviendo eterno.

Nota: 4/10.

Adiós (Gala RTVE)

Natalia de Molina y Mario Casas en ‘Adiós’.

Adiós, nueva película de Paco Cabezas, es un thriller bastante sólido sobre una pareja joven (Mario Casas y Natalia de Molina) donde él acaba de obtener la condicional justo a tiempo para no pasar la primera comunión de su hija en la cárcel. Todo se tuerce cuando un accidente de coche, provocado por otro automóvil que se da a la fuga, termina con la vida de la pequeña. A partir de ahí se inicia una historia situada en un barrio marginal sevillano sobre la búsqueda de la justicia, la sed de venganza y la reputación que se hereda por la familia en la que se nace. Cabezas demuestra un control absoluto en la dirección, la mejor baza de la película, de la que si algo se tiene que criticar en su conjunto es su artificialidad. Nada parece real en Adiós. Estar llena de rostros conocidos ayuda bastante poco a la hora de creerse a unos personajes que supuestamente se han criado en las calles de las 3000. Si a eso le sumamos lo poco natural que son algunas de sus interpretaciones, nos queda un producto bien rodado en lo visual pero carente de fuerza en lo narrativo. Lo que viene a ser un trabajo a medias.

Estreno en cines el 8/11/2019.

Lo mejor: La dirección de Paco Cabezas.

Lo peor: Sus interpretaciones y su abuso de los estereotipos sobre Andalucía en una película que no tendría por qué tenerlos.

Nota: 6/10.

CONTINUARÁ…

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here