‘Yo tenía una vida’, un diálogo con la realidad

Título original: Yo tenía una vida

Año: 2023

País: España

Dirección: Octavio Guerra

Guion: Octavio Guerra

Fotografía: Carlos Aparicio

Reparto: Documental

Productora: Calibrando Producciones

Género: Documental

Ficha en el Filmaffinity

Hay ocasiones en las que poco más de una hora, no demasiados alardes técnicos y un conjunto de recursos limitados son más que suficientes para mostrar una realidad con resultado exitoso. Eso ocurre en Yo tenía una vida, la nueva película de Octavio Guerra, cineasta español centrado en el género documental, donde también se inscribe este trabajo.

La historia del documental gira alrededor de la tesis doctoral de Elena, enfocada en la reinserción laboral de personas conocidas (en este caso, en la Comunidad Valenciana) comúnmente llamadas «sin hogar» como Jesús, hilo conductor del filme. Seguiremos varios meses la vida de un hombre harto de la burocracia de los distintos proyectos de reinserción laboral, de pasar por albergues, pisos tutelados y que desea poder coger las riendas de su vida y sentirse libre.

De eso va al fin y al cabo Yo tenía una vida, de volver a sentirse libre y dueño de la propia vida de uno, y así lo muestra Guerra a través de distintos testimonios. El cineasta consigue construir un relato sincero, crudo y, en ocasiones, desgarrador por el hastío de muchos de los afectados por la lentitud y rigidez de los procesos.

Yo tenía una vida
Fotograma de ‘Yo tenía una vida’ (Foto: Begin Again Films)

Pese a ello, hay ciertos elementos que se echan en falta, como la presentación de las personas que intervienen (podrían haberse usado las clásicas cartelas con nombre y puesto, habituales del género) para poner en contexto y situarse mejor en la historia. Además, un diseño de sonido lastrado, seguramente, por el bajo presupuesto del proyecto, imprime una sensación de poca uniformidad al proyecto en su conjunto.

Dicho y señalado esto, es un tipo de historia a la que siempre está bien dar voz, ya que normalmente se ven a las instituciones que proveen servicios de ayuda a personas en riesgo de pobreza o exclusión como agentes impolutos y difíciles de criticar. Es por ello que escuchar el testimonio de las personas a las que se destinan dichas ayudas y ver que no todo es de color de rosas es digno de elogiar.

Como la gran mayoría de documentales en España, Yo tenía una vida tendrá un corto recorrido en salas de cine (consultar aquí todas ellas), aunque podría reforzarse si consigue la nominación al Goya y, cuando llegue a plataformas, debería recibir atención.

Lo mejor: la realidad que retrata y el mensaje que subyace a la historia principal

Lo peor: la falta de elementos que ayude a construir una historia más uniforme

Nota: 6/10

Nota de lectores0 Votos
0
Lo mejor: la realidad que retrata y el mensaje que subyace a la historia principal
Lo peor: la falta de elementos que ayude a construir una historia más uniforme
6