La European Film Academy (EFA) anuncia que otorga el Premio a la Trayectoria Europea al director alemán Wim Wenders, reconociendo así su contribución al mundo del cine en el marco de la 37ª edición de los European Film Awards, que se celebrará el 7 de diciembre en la ciudad suiza de Lucerna.
Nacido en Düsseldorf, Wenders estudió en la Academia de Cine y Televisión de Múnich y comenzó su carrera como crítico en diversas publicaciones alemanas. Aclamado como uno de los directores alemanes más importantes en la escena internacional y figura clave en el movimiento del Nuevo Cine Alemán de los años 70, Wenders ha sido galardonado con múltiples premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Oso de Plata de la Berlinale, el León de Oro de la Biennale, la Palma de Oro del Festival de Cannes, el David di Donatello y dos Premios EFA, entre otros.
El trabajo de Wenders abarca desde largometrajes como El cielo sobre Berlín (1987) y Paris, Texas (1984), así como documentales poco convencionales, tales como Relámpago sobre el agua (1980), Tokyo-Ga (1985) y Notebook on cities and clothes (1989). Sus obras Buena Vista Social Club (1999), Pina (2011) y La sal de la tierra (2014) fueron nominados al Premio Oscar. Sus últimos trabajos han sido los largometrajes Inmersión (2017) y la aclamada Perfect days (2023).
Además de su trabajo en el cine, Wenders es un talentoso fotógrafo, llegando a exhibir sus imágenes en museos de todo el mundo, ademas de escritor, llegando a escribir varios libros y ensayos.
Matthijs Wouter Knol, actual director de la EFA comentó: “Con este premio celebramos el notable trabajo de Wim Wenders, que continúa explorando y experimentando con una mirada curiosa y una mente abierta. Como uno de los miembros fundadores de la Academia Europea de Cine y su presidente hasta 2020, Wenders tiene una profunda conexión con nuestra institución, y estamos encantados de reconocer también su destacado compromiso.”