‘Train dreams’, la poesía del instante

 

Título original: Train Dreams

Año: 2025

Duración: 102 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Clint Bentley

Guion: Clint Bentley, Greg Kwedar (Novela de Denis Johnson)

Reparto: Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy, Kerry Condon, Nathaniel Arcand, Clifton Collins Jr.

Música: Bryce Dessner

Fotografía: Adolpho Veloso

Género: Drama, Romance

Crítica en Letterboxd

Train Dreams no tiene explosiones, ni adornadas conversaciones superfluas sobre el vacío de la vida, ni largos planos secuencia con tirabuzones y coreografías. Train Dreams tiene verdad, y con ella, sobra todo lo demás.

El segundo largometraje de Clint Bentley aborda la vida de un leñador a comienzos del siglo XX. En época de cambios acelerados, Robert Grainier (Joel Edgerton) habita  un mundo que se le escapa de las manos. La película sigue su desarrollo personal desde su infancia huérfana hasta el final de sus días. Una sobria voz en off explica con delicadeza su paso por el mundo y entrelaza los instantes que capturan la existencia de Robert.

Gladys (Felicity Jones) aparece en la vida de Robert para colorearla. Con su historia de amor a flor de piel, Bentley dibuja momentos mágicos en los que el amor se palpa entre la luz del sol que traspasa los altos árboles de los bosques de Idaho. En una pequeña cabaña en el bosque, la química entre Joel Edgerton y Felicity Jones, resalta la exhibición actoral del elenco del film norteamericano. Mención especial para William H. Macy, que crea un amistoso personaje que captura a la perfección la esencia de la película.

Train Dreams
Fotograma Train Dreams (2025) Netflix

La vida de Robert Grainier está rodeada de una efímera compañía, formada por personajes curiosamente vivos. Train Dreams es una historia de amor, pérdida y resurgir. Un poema visual en el que, en una vida tranquila, normal e incluso triste, existe una belleza inefable, un aura que huye de la melancolía hacia el aprecio de las pequeñas cosas.

Visualmente, Clint Bentley y Adolpho Veloso desnudan los paisajes en los que Robert desnuda los árboles. Usan la luz natural y diegética para crear personajes de carne y huesos, en los que existe esa fragilidad latente en cualquier humano, sin importar en qué siglo haya vivido.

Es inexplicable cómo esta película ha recibido tan poca promoción. Estrenada en muy pocos cines antes de llegar a Netflix el 21 de noviembre. No obstante, las reseñas positivas en las redes sociales le están otorgando una gran vida en la plataforma.

Train Dreams es un poema sobre los instantes y el tiempo. Un bello fresco sobre pasar por la vida sin dejar huella, pero viviéndola al máximo. Desde una pequeña cabaña de madera perdida en un frondoso bosque, se puede tratar de comprender la vida, perder contra ella y finalmente entenderla de verdad.

Nota de lectores4 Votos
7.5
LO MEJOR: ENCONTRAR LA BELLEZA EN UNA HISTORIA MUNDANA
LO PEOR: PUEDE RESULTAR LENTA
9