Título original: The Boys Present: Diabolical.
Episodios: Ocho.
Duración: 12 minutos aprox.
País: Estados Unidos.
Dirección: Giancarlo Volpe (Ep.1), Parker Simmons (Ep.2), Matthew Bordenave (Ep.3), Crystal Chesney y Derek Lee Thompson (Ep.4), Steve Ahn (Ep.5), Madeleine Flores (Ep.6), Naz Ghodrati-Azadi (Ep.7), Jae H. Kim y Giancarlo Volpe (Ep.8).
Guion: Garth Ennis (Ep.1), Justin Roiland y Ben Bayouth (Ep.2), Aisha Tyler (Ep.3), Seth Rogen y Evan Goldberg (Ep.4), Andy Samberg (Ep.5), Awkwafina (Ep.6), Eliot Glazer (Ep.7), Simon Racioppa (Ep.8).
Reparto: Andy Samberg, Antony Starr, Awkwafina, Giancarlo Esposito, Ben Schwartz, Grey DeLisle, Christian Slater, Xolo Maridueña, Kevin Smith, Frances Conroy, Justin Roiland, John Dimaggio, Gary Anthony Williams, Michael Cera, Kenan Thompson, Fred Tatasciore, Retta, Caleb McLaughlin, Jason Isaacs, Eugene Mirman, Asjha Cooper, Jenny Yokobori, Colby Minifie, Parker Simmons, Angela Marie Volpe.
Productora: Amazon Studios, Kripke Enterprises, Original Film, Point Grey Pictures, Sony Pictures Television, Titmouse.
Distribuidora: Amazon Prime Video.
Género: Serie de TV. Animación. Acción. Aventuras (Superhéroes). Serie de antología.
—
The Boys: Diabolical es un spin-off de la serie homónima de superhéroes The Boys. La serie, a su vez, es una adaptación de los comics de Garth Ennis y Darick Robertson. The Boys, actualmente, consta de 2 temporadas, habiéndose estrenado la primera en 2019 y la segunda en 2020. Cada temporada tiene 8 episodios. Ante la gran acogida de la serie, además de este spin-off, se ha anunciado el estreno de una tercera temporada para el 3 de junio de 2022.
Para hacer más corta la espera de la deseada tercera temporada, Amazon lanza el 4 de marzo The Boys: Diabolical. Esta serie es una antología de cortos animados basados en el universo de The Boys, manteniendo ese tono que la hace tan auténtica.
El caso de esta antología, como formato no es pionera como tal, ya que otras plataformas han sacado contenido similar como puede ser en Netflix Love, Death + Robots o Star Wars: Visions por parte de Disney+. Al igual que las mencionadas, este spin-off cuenta con una serie de diferentes animadores. Cada capitulo muestra un estilo diferente de dibujo con el que darle vida a las historias. Lo mismo ocurre con sus guionistas y directores, que son personas reconocidas en el mundo de Hollywood. Estos le dan una visión personal a los relatos.
Las animaciones son un gusto, se muestran una gran cantidad de estilos, principalmente se representa la animación estadounidense que estamos acostumbrados a consumir. Pero también dedican tiempo a repasar estilos más clásicos como en el episodio 4, que nos recuerda a la animación antigua a lo Looney Tunes. Y por animaciones más similares a las que se ven en oriente, como puede ser el episodio 5, que muestra un estilo antiguo y cuidado, o el episodio 6, cuyo diseño nos recuerda a esa estética de animación basada en lo adorable y cuco.
¿Qué podemos esperar de The Boys: Diabolical? Cortometrajes que están en la línea de la serie original. Contenido muy macarra, violento y con su humor particular que te deja pegado a la silla a través de sus maravillosas historias. Para introducir cada capítulo tenemos a nuestro querido Terror, el perro de Billy Butcher (Karl Urban), quien en cada episodio hará una trastada nueva.
El contenido de cada historia es diferente, son cortos independientes no solo de contenido, sino también de género y tono narrativo. Hay capítulos con los que alucinas y te partes de risa por las cosas locas que pasan. Como en el episodio segundo que es al puro estilo de Rick y Morty, o el episodio sexto, donde Awkwafina encarna a una chica con un poder de mierda. Luego hay capítulos que te enternecen como puede ser el cuarto, que está protagonizado por un bebé extremadamente adorable. Lo interesante del capítulo es que no hacen falta palabras para poder contar una gran historia. Y luego tenemos historias que remueven tu corazón, como el quinto episodio, donde narra la historia de un matrimonio coreano cuya mujer está al borde de la muerte por culpa del cáncer.
Cada episodio tiene una narrativa propia, acorde a la escritura de sus guionistas. Muchos de ellos aprovechan para hacer sus pequeñas críticas. Un ejemplo es el episodio séptimo, que refleja una clara realidad de la cultura del ‘postureo’ y de la predominancia de la imagen en la sociedad actual. Pero trate de lo que trate el episodio, o se cuente cómo se cuente, hay algo que todos comparten y es esa dulce esencia de violencia y humor negro que le da esa gran personalidad que hace tan única a The Boys.
Finalmente, cabe mencionar el último episodio. Aquí el protagonista es nada más y nada menos que por nuestro querido Patriota (Antony Starr). En el capítulo se nos muestra su llegada a los siete y su primera misión. Un capítulo genial para comprender de qué pie cojea el personaje y ver cuáles son sus intenciones.
En conclusión, The Boys: Diabolical, es la combinación perfecta entre serie antológica de cortometrajes de animación y spin-off de serie, siendo capaz de mantener la fuerza y el ritmo de la serie original. Gracias a la mano de todos sus creadores y personas que han colaborado, esta serie ha hecho un pelín más llevadera la espera para la tercera temporada y nos ha ido abriendo boca para el plato principal, que llega el próximo 3 de junio.
—
Lo mejor: La cantidad de historias irreverentes y alocadas que puede llegar a dar un universo como el de The Boys.
Lo peor: Es difícil encontrarle una pega a esta serie. Si acaso, señalaría la duración de ciertos episodios. Podrían durar un poco más y así explotar la historia que se ha presentado.
Nota: 9’5/10