SEMINCI 2018: Críticas Sección Oficial

seminci 2018
Póster de la 63 edición de SEMINCI

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) abre sus puertas al mejor cine de autor no solo de Europa, sino del resto del mundo, y 35 Milímetros acudirá un año más a este gran evento cinematográfico.

Este año, 19 son los largometrajes a concurso elegidos para formar parte de la Sección Oficial. Desde nuevos realizadores, hasta otros más consagrados como Margarethe von Trotta, Denys Arcand, Pablo Trapero, Paolo Virzì o Gastón Duprat, proyectarán lo más nuevo de su filmografía.

Nuestro compañero Jacobo Salgado, acreditado en esta 63ª SEMINCI, relatará a lo largo de esta semana sus impresiones acerca de las películas de la Sección Oficial que se irán actualizando a lo largo de los 8 días de Festival.

• Tu hijo

La película idónea para abrir esta nueva edición de la Seminci no podría ser otra que la protagonizada por José Coronado. Se trata de un thriller descafeinado en su inicio pero que poco a poco va cogiendo una gran velocidad y un buen ritmo para desembocar en un final que te deja sin aliento. Es cierto que hay demasiada violencia explícita que se contrarresta con un drama paternofilial bien interpretado. No voy a decir nada que otros no hayan dicho, pero Coronado vuelve a estar brillante.

Seminci

Lo mejor: La exquisita interpretación de José Coronado

Lo peor: demasiada violencia explícita

• La Chute de l’empire americain (La caída del imperio americano)

El tema no es muy original. Trata aspectos sociales de inmediata actualidad como las personas que viven en la calle, evasiones fiscales y blanqueo de dinero, así como la prostitución. Los diálogos están perfectamente construidos y el ritmo que adopta el filme desde el principio es perfecto. Una película donde se cumple el dicho de “ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.”

Seminci

Lo mejor: los temas sociales de los que trata

Lo peor: Final demasiado evidente

• Gräns (Border)

Más propia del festival de Sitges, este filme se acerca al cine de lo fantástico. Es difícil ubicarla dentro de la Seminci debido a la disparidad de su temática y estética. Complicada de ver para un público acostumbrado al cine de autor puro y duro. Sin embargo, también supone un soplo de aire fresco a la programación. Quién haya visto Los Goonies, se verá reflejada en el malo.

Seminci

Nota: 4/10

Lo mejor: soplo de aire fresco

Lo peor: difícil de ubicar en el Festival

• Al-taqareer hawl Sarah wa Saleem (Los informes sobre Sarah y Saleem)

De entrada, demasiadas similitudes con la ganadora de la Espiga de Oro de la 62 Seminci The Nile Hilton incident’ sobre todo en cuanto estética y fotografía. Sin embargo, el tema es distinto. Se presenta el conflicto palestino-israelí contado a través de dos matrimonios cuyas vidas y destinos se acaban cruzando. A pesar de sus más de dos horas de duración, se hace corta.

Seminci

Lo mejor: trata el conflicto palestino-israelí desde una perspectiva muy cercana

Lo peor: algún que otro agujero de guion

• The miseducation of Cameron Post

Tiene bastantes similitudes con La llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, aunque con un clima de intolerancia abrumador. Es duro ver cómo siguen existiendo en el mundo lugares que tratan la homosexualidad como una enfermedad y hasta qué punto consiguen que las personas se odien a sí mismas por lo que son. Sin embargo, no llega a profundizar demasiado en las emociones y sentimientos de los personajes. Un “pero” importante.

Seminci

Nota: 6/10

Lo mejor: trata el tema de la homosexualidad e identidad de género

Lo peor: poca profundización en los personajes

• Dogman

El nuevo trabajo del realizador Matteo Garrone (Gomorra) llega con fuerza a la Seminci con un filme donde el miedo, la violencia, drogas y el conseguir el respeto y aceptación de los demás se hacen notar. Algo que ayuda mucho a involucrar al espectador en la película es su localización, y es que el lugar elegido ha sido el pueblo napolitano Castel Volturno, también usado para rodar Gomorra en 2008. La evolución de Marcello, protagonista de la historia, es evidente, aunque demasiado brusca. Sin embargo, es un claro candidato para llevarse el galardón a mejor actor por su exquisita interpretación.

Seminci

Lo mejor: la interpretación de Marcello Fonte

Lo peor: alguna incongruencia que le resta credibilidad a la historia

• Den Skylidge (The guilty)

Largometraje policíaco que es capaz de atraparte desde la primera llamada que recibe Asger Holm, agente del servicio de emergencias. Toda la película se desarrolla en unas dependencias policiales y es que no hace falta más. El objetivo de Gustav Möller, director del filme, es que el espectador se imagine lo que está sucediendo al otro lado de la línea y que juzgue quiénes son los buenos y quiénes los malos. Podemos estar ante la mejor película de la 63ª Seminci.

Nota: 9,5/10

Lo mejor: nuevas formas de narrar una historia

Lo peor: no saber algo más sobre la vida del protagonista

• Jaulas

Ópera prima del realizador sevillano Nicolás Pacheco. Las protagonistas son las mujeres y cómo llevan una vida de infierno por culpa de las “jaulas” en las que están atrapadas. El surrealismo que acompaña al drama le da un toque nostálgico, pero sin llegar a producir tristeza. Es una cinta correcta.

Lo mejor: que las mujeres sean las protagonistas

Lo peor: algunos personajes sobran en la historia

• Genèse (Génesis)

Otro filme en esta Seminci donde los adolescentes son los protagonistas. Tres historias de amor complicado contadas desde tres perspectivas distintas. Tiene varias similitudes con The miseducation of Cameron Post en el sentido de que se vuelve a tratar el tema de la homosexualidad, pero de una forma distinta. Ninguna de las tres historias tiene un final cerrado. El espectador tiene que volver a hacer un esfuerzo de imaginación y acabar la historia en tu cabeza. Podría situarse en el “top 3” de la Sección Oficial.

Seminci

Lo mejor: no es la típica película romántica de adolescentes

Lo peor: puede que se haga excesivamente larga

• Mi obra maestra

Gastón Duprat regresa al Festival después de conseguir la Espiga de Plata en la 61ª Seminci con Ciudadano ilustre. En este caso, cuenta la historia de un viejo pintor anclado en el pasado y con principios inamovibles. Tanto Guillermo Francella, como Luis Brandoni, se hacen dueños y señores del largometraje demostrando una gran interpretación y dominio de la escena. El filme mezcla humor con algún toque de drama que complementa una historia con un guion y una trama prácticamente perfecta. Por ponerle un “pero”, el papel que hace Raúl Arévalo no es muy creíble.

Seminci

Lo mejor: la interpretación de los protagonistas y el humor utilizado

Lo peor: Raúl Arévalo no encaja en su personaje

• Utøya 22. Juli

Probablemente sea el mayor fiasco de esta edición. Fue un atentado terrorista que conmocionó a Europa y mundo entero y, sin embargo, no encuentras terror, pánico, miedo, adrenalina. No hay nada para todo lo que podrían haber logrado. Los personajes, en especial la protagonista, no transmite sensación de estar en peligro y las decisiones que toma son torpes desde el principio. Hay muchas incongruencias, fallos de rodaje de planos y un final que no convence.

Seminci

Nota: 3/10

Lo mejor: los treinta segundos en los que la protagonista canta una canción

Lo peor: el resto del metraje

• Djon África

Algo con lo que contaba a su favor, incluso antes de verla, era la historia sentimental que planteaba: un joven viaja desde Portugal hasta Cabo Verde para conocer a su padre. Sin embargo, la trama no se acaba de desarrollar y se convierte en 96 minutos de diálogos innecesarios, lugareños tocando la guitarra y paisajes de África, lo único que merece la pena. Intenta ser Gabriel y la montaña, pero se queda en un filme aburrido y lento.

Seminci

Nota: 2/10

Lo mejor: la cuidada fotografía de los paisajes de Cabo Verde

Lo peor: fracaso en el desarrollo de la historia y su lentitud

• Ága

Sigue el estilo de road movie de Djon África, aunque solo en los últimos 40 minutos. Toda la primera parte es una simple muestra de cómo Nanuk y su mujer Sedna viven en un lugar remoto del Círculo Polar Ártico. El doble trasfondo de este filme es mostrar cómo el calentamiento global está derritiendo los polos y cómo el permafrost está empezando a descongelarse. La escena final podría ser una perfecta metáfora del futuro que nos espera. También, algo que merece elogiar es la cuidada fotografía. Se hace excesivamente larga para contar algo que se podría haber desarrollado en muchísimo menos tiempo.

Seminci

Nota: 3/10

Lo mejor: la fotografía

Lo peor: excesivamente larga

• In den gängen (A la vuelta de la esquina)

Es de ese tipo de películas que no van a pasar a la historia pero que tampoco es desagradable. Se centra en la vida de varios trabajadores de un hipermercado y de la doble cara que tienen. Aparentemente, muestran una faceta de persona normal a los demás, pero cuando llegan a casa sus vidas se vuelven tristes y deprimentes. Es el típico filme para sentirte identificado por la cotidianeidad en nuestro día a día. Sobran, mínimo, 50 minutos de metraje.

Nota: 5.5/10

Lo mejor: su similitud con la vida real

Lo peor: sobran muchos minutos innecesarios

• Notte magiche

El realizador Paolo Virzì regresa al Festival tras ganar la Espiga de Oro en la 61ª edición con Locas de la alegría. Esta tragicomedia hace una crítica importante a la labor de los cineastas, guionistas, productores y actores italianos de los años 90. Además, se ve claramente el antiguo y nuevo cine que está creciendo en el país y la decadencia de la que se habla. El gran problema de esta cinta es que muchas de las alusiones, ironías o anécdotas que se cuentan pueden carecer de sentido ante el desconocimiento de la historia cinematográfica italiana. Por lo demás, historia entretenida que no pierde el ritmo en ningún momento.

Seminci

Lo mejor: la frescura de los protagonistas y de la historia

Lo peor: puede provocar desinterés si no se conoce el cine italiano