Semillas de Kivu, dirigida por Néstor López y Carlos Valle y producida por Filmakers Monkeys y Auntie Films, continúa marcando hitos en su trayectoria internacional. El cortometraje, ganador del Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental, se ha convertido en la primera producción española en proyectarse en tres instituciones de máxima relevancia mundial: Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y la Ciudad del Vaticano.
El 28 de octubre, la obra fue presentada en un pase especial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, dentro de la conmemoración del 25º aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad, centrada en el papel de las mujeres en la paz y la seguridad internacional.
Rodada en una de las regiones más peligrosas de la República Democrática del Congo, Semillas de Kivu ofrece un testimonio íntimo y sobrecogedor de mujeres que, tras llegar al Hospital de Panzi después de sufrir violaciones múltiples a manos de guerrillas que controlan los recursos minerales de la zona, se enfrentan al devastador dilema de aceptar o no a los bebés nacidos de esa violencia; un proceso en el que la maternidad se convierte, para muchas, en un acto de resistencia que humaniza una realidad habitualmente relegada al discurso político y que revela patrones comunes a numerosos conflictos internacionales.
Tras su paso por la ONU, Semillas de Kivu continuará su recorrido institucional con proyecciones en la Ciudad del Vaticano y en el Parlamento Europeo, reafirmando su posición como un referente del cine documental español en la defensa de los derechos humanos.
Néstor López, único español seleccionado en el IDFA Academy
En paralelo a este recorrido internacional, Néstor López ha sido seleccionado para participar en el IDFA Academy, el prestigioso programa de formación intensiva para cineastas y productores emergentes en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA). López es el único español incluido este año en el programa.
El objetivo del IDFA Academy es ofrecer a profesionales que se encuentran desarrollando su primer o segundo largometraje documental herramientas clave relacionadas con la producción, la financiación y la distribución dentro de la industria internacional.
Actualmente, la obra forma parte de la longlist de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, reforzando su impacto internacional y su relevancia cinematográfica y social.


