‘Winds of Winter’ ha sido el episodio triunfante con el que la HBO ha dado el broche final a la última temporada de ‘Juego de Tronos’, batiendo records de audiencia históricos gracias a esos setenta minutos que han dado a muchos espectadores todo lo que podrían haber echado de menos a lo largo de la temporada.
Pero esta vez había algo a lo que no estábamos acostumbrados, y mientras que ‘Battle of the Bastards’ nos traía el clásico episodio de batalla y narrativa de acción decisivo en la temporada, ‘Winds of Winter’ ha pillado desprevenidos a muchos espectadores que esperaban un episodio más relajado para el cierre de esta entrega, y ha sorprendido —muy positivamente— con una reorganización narrativa que ha venido acompañada de grandes divergencias en cuanto al tono, la estética y el ritmo de los acontecimientos con respecto a todo lo que hubiéramos visto anteriormente en la serie.
Miguel Sapochnik —que también dirigió ‘Hardhome’, ‘The Gift’ y ‘Battle of the Bastards’— ha sido el responsable de este diferente pero satisfactorio episodio, y tras una extensa entrevista con Entertainment Weekly que siguió a la emisión del episodio, este es su comentario sobre esos primeros veinticinco minutos en los que atendemos al plan de Cersei Lannister para vengarse de todos sus enemigos:
“El objetivo principal de la secuencia era unir todas las líneas narrativas que rodeaban a Desembarco del Rey y cerrarlas. Al principio me sorprendió que hubieran decidido volar el Septo, pero Benioff y Weiss siempre tienen la vista puesta en hacer las cosas a lo grande y creo que estaban en todo su derecho.
El primer paso fue buscar la forma más adecuada para conseguir esto con los límites impuestos por el presupuesto y los horarios de una producción para televisión. Al principio la explosión solo se veía desde fuere del Septo, pero realmente quería que se viera cómo llegaba al Gorrión Supremo, así que me puse a dibujar el story de una secuencia que pudiera incluir esto, a Dan y David les gustó y nos pusimos a ello.
La mayor parte de la secuencia era esencialmente un drama de juicio, que después rodeamos con cantidad de pequeñas escenas grabadas en diferentes localizaciones —e incluso países—, así que tomó un largo tiempo conseguir que todas las piezas entraran al sistema de edición para empezar a unirlas en una sola secuencia que funcionara como un todo.
La clave de todo estuvo en la búsqueda de un tema musical capaz de unir todo. Me enamoré de una pieza de piano que era perfecta, pero no muy ‘Juego de Tronos’, así que empezamos a buscar algo más acorde pero que mantuviera la misma carga emocional que el tema que había elegido. Desafortunadamente o afortunadamente, nunca encontramos nada mejor, así que cuando envié mi corte final incluí una nota para David y Dan en la que explicaba que había dejado esta música porque, tonalmente, transmitía el ánimo exacto que buscaba para esta secuencia en particular.
La verdad es que esperaba que la hubieran reemplazado con algo distinto a una pieza de piano, así que estaba muy sorprendido y satisfecho cuando ví que Ramin Djawadi —compositor de la banda sonora de la serie— había creado una pieza tan bonita utilizando el piano como instrumento principal. Como diría The Dude en ‘El Gran Lebowski’: It really tied the room together.”