Comienza el rodaje de Atín Aya: Retrato del silencio, un documental codirigido por Hugo Cabezas y Alejandro Toro, recientemente nominados a los Premios Carmen por su trabajo en Últimas unidades, y centrado en la figura de Atín Aya, el célebre fotógrafo sevillano que inspiró a Alberto Rodríguez en su aclamada película La isla mínima,
Joaquín Aya Abaurre, nacido en 1955 y fallecido en 2007, fue reconocido por su capacidad para capturar la esencia de Andalucía en sus obras. Su trabajo se caracteriza por un enfoque documental que la vida cotidiana de las personas y los paisajes de su región natal con una profundidad y respeto excepcionales.
Las series fotográficas de Atín Aya, convertidas en iconos de la fotografía documental española, capturan un mundo en desaparición, aportando un valioso componente histórico y cultural. Conocido como «el fotógrafo del silencio«, su estilo distintivo marcado por la sobriedad se refleja en imágenes en blanco y negro llenas de una atmósfera melancólica y serena que invitan a la reflexión.
Cabezas destaca la relevancia de redescubrir la figura de Aya. El realizador y también guionista afirma que su intención es «redescubrir su figura y acercarnos a ese artista que retrató con la mayor dignidad y respeto a sus protagonistas. Documentando un presente en rápido proceso de desaparición que sin duda es todo un legado del patrimonio cultural.”
Para Toro, codirector y director de fotografía, la obra de Atín Aya es uno de los mejores trabajos documentales de la historia de la fotografía española. “En el 92, Andalucía parecía mirar al futuro a través de su Exposición Universal, mientras él posaba su mirada en esa Andalucía que permanecía olvidada, fuera de foco”.
El documental promete ser un apasionante viaje que recorrerá desde las obras más reconocidas de Aya hasta imágenes inéditas. Para ello, contará con la participación de figuras destacadas en el mundo de la fotografía española, como Alberto García-Alix, Jordi Socías e Isabel Muñoz.
Este proyecto, un viaje a través del legado de Atín Aya, es el segundo documental de producción propia de La Favorita Produce, una productora andaluza que se distingue por crear un cine cercano al espectador a través de historias cotidianas con gran potencia narrativa y visual.
Los productores Antonio Aparcero y Fidel Pérez destacan la apasionante experiencia de seguir los pasos de Atín Aya en las Marismas de Doñana, subrayando la dificultad de encontrar a las personas retratadas por el fotógrafo, cuyos testimonios enriquecerán el proyecto. Además, revelan que más del 80% de la obra de Aya aún es inédita, anunciando que muchas de estas fotografías se mostrarán por primera vez en el documental.
Además, Atín Aya: Retrato del silencio utilizará un formato audiovisual 5:4, acercándose más a los monográficos fotográficos que a la clásica pantalla de cine panorámica. Esta elección busca que la película se funda con la obra del propio Aya, ofreciendo una experiencia visual que esté al nivel del trabajo del fotodocumentalista.
La Favorita Produce se fundó en 2020 y sus creadores cuentan con más de 25 años de experiencia en el sector audiovisual. Recientemente, la productora ha estrenado el largometraje de ficción Marilyn y las avispas y ha participado en la película Solos en la noche de Guillermo Rojas (Una vez más).