El 28 de mayo del pasado año se consumo lo imposible o, más bien, lo impensable. El Real Madrid ganó la final de la Champions League contra el Liverpool de Jurgen Kloop. Lo que podría parecer normal por la trayectoria del club con más Copas de Europa del Mundo, no fue más que la consecución de varias gestas partido tras partido y, sobre todo, en los últimos minutos con remontadas antológicas.
«Es una de las veces en la que la realidad te hace enamorarte de las cosas otra vez. Ni en una ficción lo habríamos hecho así«, comenta Jesús Marcos, uno de los directores de Real Madrid: Hasta el final, la miniserie documental que ha estrenado Apple TV+ siguiendo la temporada en Champions del equipo merengue. «Es una historia que tiene emoción, sufrimiento, acción«, añade Pablo Posada, el otro realizador.
Un inicio nada esperanzador
El equipo entrenado por Carlo Ancelotti, en su segunda etapa en la entidad, había perdido en verano a su capitán, Sergio Ramos. Venía de unos años de reconstrucción del equipo tras la marcha de Cristiano Ronaldo y con la mentalidad de empezar a cambiar a las vacas sagradas que les habían dado las últimas cuatro Champions –Kroos, Modric, Benzema-. Mientras, iban emergiendo nuevos jugadores que se asentaban en la plantilla como los brasileños Vinicius, Rodrygo y Militao o el uruguayo Fede Valverde.
En esta transición, ni los pronósticos más optimistas auguraban el éxito de este equipo. Más todavía si en la fase de grupos el Madrid pierde contra el modesto Sheriff moldavo. Sin embargo, los merengues vencieron en las eliminatorias al PSG, Chelsea -vigente campeón- y Manchester City con sendas remontadas para el recuerdo, ganaron al Liverpool con gol de Vinicius y Karim Benzema se llevó el Balón de Oro.
Pablo Posada señala que «el trabajo de Carlo Ancelotti de gestión del vestuario fue la clave, al igual que la inteligencia al fichar y sus planteamientos de juego. Es la única explicación que le doy a esta situación extraordinaria»
El documental
El encargo del proyecto llegó tras la consecución de los éxitos. A ambos les ilusionó desde el primer instante porque «independientemente de tu club favorito, fue una temporada única para disfrutar del fútbol como aficionado por todas las emociones que se vivieron«.
La miniserie también pretende dilucidar qué es ser del Real Madrid. En una reveladora escena, Ancelotti les enseña a los jugadores momentos difíciles que ha vivido históricamente el Madrid y mostrando como se superpusieron sobre esos. De esta forma, el documental no se limita a un año y un hecho, sino a la historia de un club histórico. Para intensificar más esto, al principio de cada capítulo habla una de las leyendas recientes del equipo, un ‘galáctico’: David Beckham.
La serie consta de tres capítulos de 50 minutos y está disponible en el catálogo de Apple TV+.