El 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla anuncia su programación

La programación de la próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se desplegará por distintos espacios de la ciudad del 8 al 16 de noviembre, tendrá en los estrenos una de sus señas de identidad. Público, profesionales y crítica podrán ver más de 70 títulos inéditos en España, de los que hoy se ha presentado en rueda de prensa un adelanto.

Paz Vega, el dibujante de cómic Nazario y Natalia de Molina se encuentran entre los profesionales y rostros más reconocibles que acudirán con sus nuevos trabajos al SEFF. Entre los directores y grandes nombres del audiovisual andaluz, los de Pedro G. RomeroAlexis MoranteAlfonso SánchezLaura Hojman o José Antonio Hergueta.

En el acto de presentación de la nueva imagen de la cita cinematográfica y de un avance de la programación, han estado presentes el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz; la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno; el director del Festival, Manuel Cristóbal, y el artífice de la identidad visual, el artista Pedro Cabañas, acompañados todos ellos por una nutrida representación del sector.

El director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Manuel Cristóbal, ha reivindicado el espacio de la cita sevillana entre los festivales más relevantes de Europa. “Una de las líneas estratégicas más relevantes es la atención al sector audiovisual andaluz, que sus responsables sientan que juegan en casa y que los estrenos mundiales o nacionales de sus producciones tienen sentido en Sevilla”, ha expuesto.

Estrenos panorámicos

Fotograma de ‘Padres’ (Bohollo, 2024)

Entre los documentales de estreno absoluto programados en Panorama Andaluz hay tres en los que se glosa la figura de ilustres referentes de la fotografía, la literatura y la historia, respectivamente. Así, en Atín Aya. Retratos del silencio, Hugo Cabezas y Alejandro Toro realizan un recorrido vital por la vida y la obra de un fotógrafo documentalista capaz de transmitir el alma de las personas a través de su cámara. Alfonso Sánchez retrata en Francisco de Saavedra, puño y letra de la historia, la apasionante vida de este sevillano ilustrado.

Por último, Manuel Machado o la edad de la poesía, es una reivindicación a cargo de Miguel Ángel Hernández del legado literario del escritor en el 150 aniversario de su nacimiento.

Completan la selección Tierra de Atlantes, en la que José Antonio Hergueta muestra cómo recientes descubrimientos arqueológicos han confirmado la existencia de Tartessos, una civilización tradicionalmente imaginada como un El Dorado en el mar Mediterráneo y a menudo confundida con la Atlántida; y Negro limbo, el segundo largometraje documental de Lorenzo Benítez, que en esta ocasión ahonda en los secretos de Estado y la impunidad de la dictadura franquista en la antigua Guinea española.

Junto a estos tres relatos documentales, la película de ficción que vivirá su puesta de largo mundial en Sevilla es Padres, de José Ángel Bohollo, que se centra en la desaparición de una adolescente de 15 años tras asistir a un festival de música con su mejor amiga.

De óperas primas y cine de no ficción

Fotograma de ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’ (Pérez Sañudo, 2024)

Panorama Andaluz pone el foco en otros nueve títulos, con una poderosa presencia de nuevo del género documental. En esta sección, un año más, conviven óperas primas y  películas de directores consolidados.

Las películas de no ficción son Los restos del pasar, donde Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo documentan en blanco y negro los últimos días de vida de un hombre que recuerda una Semana Santa de su niñez en Baena; Caja de resistencia, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, en la que repasan la figura y los bocetos de un director tan enigmático como rebelde, Fernando Ruiz Vergara, cuyo documental Rocío (1980) fue censurado en los inicios de la democracia por desmontar las relaciones entre el poder religioso, político y económico en Andalucía; y el inclasificable documental musical De caballos y guitarras, de Pedro G. Romero, reciente Premio Nacional de Artes Plásticas, que amalgama un concierto para equinos celebrado en 2019 en el Tempietto de Bramante en Roma con una reflexión conceptual sobre la mirada antropocéntrica en la historia del arte.

En el terreno de la ficción destacan tres óperas primas de directoras. El debut como guionista y directora de la actriz Paz Vega, Rita, sobre las vivencias de una niña en la Sevilla de los años ochenta; la primera película de Elena Manrique, Fin de fiesta, protagonizada por un inmigrante ilegal, una empleada del hogar y la señora de una casa donde los tres coinciden; y Por donde pasa el silencio, el salto al largometraje de Sandra Romero con la adaptación de su cortometraje homónimo, ganador del Premio a la Mejor Dirección en Málaga.

Dos de los títulos de esta sección, muy querida por el público, son reválidas. Tanto Los últimos románticos como Historias son las segundas películas de sus directores. La primera es una adaptación de David Pérez Sañudo de la novela homónima de Txani Rodríguez, Premio Euskadi de Literatura, mientras que en la segunda Paco Sepúlveda entrelaza 11 vidas. Finalmente, desde el biopic fabulado y el documental, ¿Es el enemigo? La película de Gila, Alexis Morante homenajea al conocido humorista con una fábula antibelicista ambientada durante la Guerra Civil.

Premio Juan Antonio Bermúdez al Panorama Andaluz

Durante la pasada edición de la muestra de cine se rindió tributo póstumo con la concesión de un Giraldillo de Oro al ‘alma mater’ de la Sección Panorama Andaluz y de quien fuera vicepresidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) durante ocho años, Juan Antonio Bermúdez. Este año el homenaje se extiende con el cambio de denominación del premio que se otorga en la sección. Desde esta 21 edición, y como acto de reconocimiento a su labor, pasará a llamarse Premio Juan Antonio Bermúdez al Panorama Andaluz.

Panorama Andaluz también presta atención al formato corto en su programación. En total, esta edición el público podrá asomarse a 23 pequeños universos en su extensión temporal, que no en su enjundia. Destacan los estrenos absolutos de El rey Enoc, de José Luis Pineda Olmedo, y Helena, una sombra en la plaza Real, del dibujante de cómic Nazario Luque, que ha tomado como punto de partida las 11 viñetas en color que le inspiraron el poema de Giorgos Seferis ‘Helena’.

Asimismo, cabe destacar Cuarentena, breve narración en la que Celia de Molina dirige a su hermana, doblemente premiada con el Goya, Natalia de Molina.

Andalucía asoma en el resto de secciones

Fotograma ‘Un hombre libre (Hojman, 2024)

En el resto de la programación de esta 21 edición destacan otras ocho películas andaluzas. Dos de ellas son documentales cuya puesta de largo en España se producirá en el Festival. Fuera de concurso, en la Sección Oficial, está Un hombre libre, de Laura Hojman, quien traza un recorrido por la vida del escritor Agustín Gómez Arcos a través de entrevistas a amigos y colaboradores, imágenes de archivo y grabaciones. En Nuevas Olas sobresale el documental de creación Os naufragados, de Jorge Peña Martín, que trata sobre la comunidad que habita la playa del mismo nombre al sur de la isla brasileña de Florianópolis.

Finalmente, tienen producción sevillana otras seis propuestas. En la sección EFA, con opción al Premio Puerta América, se encuentra la película que representará a España para competir por la nominación del Óscar a mejor película internacional, Segundo premio (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez), producida por Áralan Films.

En la Sección Esenciales se proyectará la restauración de Solas (Benito Zambrano, 1999), producida por Maestranza Films, coincidiendo con el 25 aniversario de su estreno.

Para acabar, en Special Screenings se presentan dos propuestas de factura local: la serie documental de TVE sobre Jesús Quintero, El loco, y Sin instrucciones, de Marina Seresesky, producida por La Pepa Films.

Numerosos estrenos en la Sección Oficial

Fotograma de ‘And their children after them’ (Boukherma, 2024)

Hoy se han dado a conocer además nuevos títulos de la esperada Sección Oficial. A las películas ya anunciadas —Flow, Julie Keeps Quiet, Banzo, Paul & Paulette Take a Bath, Transamazonia y A Missing Part— se suman las candidatas danesa, georgiana y británica al Oscar. Se trata del drama histórico basado en hechos reales The Girl With the Needle, de Magnus von Horn; el drama sobre la deportación de georgianos en Rusia de la realizadora Rusudan Glurjidze, The Antique; y el drama criminal en hindi Secretos de un crimen, de la directora Sandhya Suri.

Muchos de los largometrajes de esta edición cuentan con el sello de los más relevantes festivales internacionales. El drama canadiense-francés Who By Fire, de Philippe Lesage, estuvo programado en la sección Generation de la última Berlinale; la película autobiográfica Ma Vie Ma Gueule, de Sophie Fillières, pudo verse en la Quincena de los Realizadores de Cannes; la adaptación por parte de los gemelos franceses Ludovic y Zoran Boukherma de la novela de Nicolas Mathieu ganadora del Premio Goncourt, And Their Children After Them, participó en la Mostra de Venecia, como también lo hizo el drama sobre unos refugiados en Suecia Vida en pausa, y la holandesa Alpha, de Jan-Willem van Ewijk, sobre las tensiones entre un padre y un hijo en una estación de esquí; mientras que la suiza The Sparrow in the Chimney (Ramon Zürcher), sobre el reencuentro de dos hermanas y sus respectivas familias, y la francesa Fario, donde Lucie Prost aborda los suicidios de granjeros franceses a través de los ojos de un niño, se estrenaron en Locarno.

Nuevas Olas

Fotograma de ‘La belle de Gaza’ (Zauberman, 2024)

En el apartado del festival destinado a mostrar trabajos que asumen desde su planteamiento una búsqueda formal, hay también tres estrenos en nuestro país después de su paso por festivales de clase A. La búlgara Windless, de Pavel G. Vesnakov, protagonizada por el rapero Fyre, estuvo en Karlovy Vary; al documental francés La belle de Gaza, de Yolande Zauberman, sobre la comunidad transexual palestina en Israel, se le dedicó una sesión especial en Cannes; mientras que la italiana Vittoria, de Alessandro Cassigoli y Casey Kauffman, fue ganadora de dos premios en la sección Orizzonti de Venecia.

Por otro lado, en la nueva sección Rampa, que reconoce el talento emergente, hay dos estrenos internacionales: la ópera prima de la alemana Justine Bauer, Milch ins Feuer, que ofrece una imagen verosímil de la vida rural en el campo con su tensión entre la vida idílica y el aislamiento, y Une Vie Revée, del francés Morgan Simon, protagonizada por Valeria Bruni Tedeschi.

El resto de películas adelantadas hoy formaron parte de la programación de la Berlinale. Es el caso del nuevo filme de Carlo Sironi, MI verano con Irene, un coming of age sobre dos adolescentes que viajan juntas intentando olvidar; y el Festival de Toronto: Under The Volcano, de Damian Kocur, sobre una familia ucraniana de vacaciones en Canarias que se convierten en refugiados de la noche a la mañana cuando la ocupación rusa de Ucrania se convierte en una invasión a gran escala; y la película de suspense de Christopher Andrews, Bring Them Down, protagonizada por Barry Keoghan y Colm Meaney, entre otros.

En cuanto a Alumbramiento, esta sección aporta otros dos estrenos en España, Three Days of Fish (cuyos protagonistas, Ton Kas y Guido Pollemans, se alzaron con el Premio al Mejor Actor en Karlovy Vary), y el documental híbrido The Wolves Always Come At Night, de Gabrielle Brady, seleccionado en el Festival de Toronto, un retrato de la vida de una familia en la Mongolia rural.