Los nominados y nominadas de la 37 edición de los Goya se dieron cita en el tradicional encuentro de nominados, que se celebró este lunes en el Florida Park de Madrid. La antesala de la gala de entrega de los premios contó con la asistencia de gran parte de los artistas y técnicos de las que han sido las mejores películas de 2022 para los académicos.
“Aunque cada año tiene su propia historia, el que está a punto de terminar es uno de los mejores que se recuerda por su calidad y diversidad de géneros y de miradas. Estamos orgullosos del cine que se hace en España: películas que han abordado todo tipo de realidades, que han participado y han sido premiadas en festivales internacionales y que son ejemplo de la excelencia de nuestros creadores y nuestros técnicos”,
destacó el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, en esta velada donde se congregaron más de 170 nominados y nominadas.
Aspirantes a Mejor Dirección –Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez, Pilar Palomero y Carlos Vermut–; y a Mejor Dirección Novel – Alauda Ruiz de Azúa, Elena López Riera y Mikel Gurrea– asistieron a este acto, que congregó también a intérpretes que optan al Goya a Mejor Actriz y Actor Protagonista –Vicky Luengo, Anna Castillo, Laia Costa, y Nacho Sánchez–; y a Mejor Actriz y Actor de Reparto, –Carmen Machi, Ángela Cervantes, Jesús Carroza, Diego Anido y Luis Zahera–, entre muchos otros compañeros.
Los 259 nominados y nominadas de esta edición tendrán un incentivo para no extenderse en sus discursos, si se alzan con el Goya, según se anunció durante la velada. Gracias a la Sevilla City Office, todos aquellos ganadores cuyo discurso no sobrepase el minuto de duración disfrutarán de un fin de semana en Sevilla durante el próximo año.
Antonio de la Torre y Clara Lago presentarán la gala que se celebrará el 11 de febrero en Sevilla, donde el cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante y director de escena Carlos Saura recibirá el Goya de Honor.