Título original – On the go
Año – 2023
Duración – 72 minutos
País – España
Dirección – María Gisele Royo y Julia de Castro
Guion – María Gisele Royo y Julia de Castro
Reparto – Omar Ayuso, Julia de Castro, Manuel de Blas, Chacha Huang, Jordi Rosh, Alberto Velasco
Fotografía – Ilton K. Do Rosario
Compañías – Jur Jur Producciones, La Zanfoña, Paola Alvarez Filmproduktion, Esperpento Films
Género – drama, road-movie
—
Vivimos un presente turbio, en blanco y negro. Aparte de los problemas sociales, económicos y políticos, se viene un cambio de paradigma en el que la producción será co-realizada por ser humano e inteligencia artificial, o directamente sólo por la inteligencia artificial. Nos intentan convencer que es más eficiente y que la mano del hombre tiembla, es imprecisa en muchas situaciones. Las posibles aplicaciones en campos de la ciencia serán beneficiosas, pero también se pretende aplicar al arte. Todo va en dirección a ser estandarizado. Pero como un huracán llega On the go (Royo, de Castro, 2023) para reivindicar la imperfección humana, la improvisación, los dilemas de la edad y la libertad creativa absoluta.
Milagros (Julia de Castro) y Jonathan (Omar Ayuso) emprenden un viaje de huida por la provincia de Sevilla y Cádiz. La primera, de su cita para inseminarse y el segundo, de prender fuego a un salón de striptease donde prostituyen niños. Cuál Dorothy y Toto se irán encontrando diversos personajes que le señalan el camino de la libertad.
Su primer acto de libertad es simplemente su existencia. Grabada en 16mm, en formato 3:4, casi todo a una toma por necesidades del presupuesto y en apenas dos semanas. Puro cine de guerrilla contra el algoritmo y diseños de producción de grandes estudios, a pesar de contar con actores de cierto renombre como puede ser Omar Ayuso, conocido principalmente por Élite (Montero, Madrona, 2018-), o Manuel de Blas, uno de esos grandes secundarios del cine español. Puede que Julia de Castro sea algo más desconocida, al que escribe solo le viene a la mente su divertidísimo papel en Poquita fé (Montero, Maidagán, 2023).
Además, está inspirada por uno de los grandes vanguardistas de la cultura española de finales del franquismo y principios de la democracia, Gonzalo García Pelayo. Puede que su campo más prolífico dentro del arte fuese la música, siendo el productor de grupos tan importantes y reverenciados como Triana o Lole y Manuel. Sin embargo, también hizo sus pinitos en el cine, contando con un estilo muy radical, incluso para la época actual. La improvisación, la cultura popular andaluza, la irreverencia, la provocación, la libertad sexual, el juego con las formas y los tiempos del cine, todo se juntaba haciendo una mezcla vanguardista que no siempre funcionaba, pero cuyas ideas resultan interesantes. Todo su cine se encuentra disponible en FlixOlé.
Las directoras de On the go cogen lo que funcionaba en las películas de García Pelayo, más en concreto en Corridas de alegria (1982), para retomar sus pretensiones artísticas de actitud, adaptándolas a una mirada femenina sobre las expectativas en una road-movie desvergonzada, fresca y simpática con el espectador. Bueno, no tanto, su gran selección musical obliga al espectador a cometer la falta de respeto de coger el móvil para hacer Shazam constantemente con una selección musical llena de fusión castiza y moderna, al más puro estilo de los Derby Motoreta Burrito Kachimba, que además hacen un divertido cameo.
Como buena road-movie, teniendo como mito fundador El mago de oz (Fleming, 1939), los personajes principales van evolucionando a través de sus diversas paradas por el camino: algunas de ellas evocadoras, otras de simple interacción con personajes caricaturescos; momentos de amor, sexo, o de insultos y persecuciones. Cabe un poco de todo en una película que no llega a la hora y cuarto, pero que, dentro de su radicalidad y con un mensaje no tan convencional, consigue hacer partícipe en todo momento al espectador, que desde un primer momento acepta las condiciones y decide relajarse y disfrutar.
Nació con su categoría de categoría de culto y es una pena que tan solo vaya haciendo proyecciones puntuales por diversas ciudades españolas, porque donde va, triunfa. Así lo atestiguan su Mención Especial del Jurado Joven del Festival de Locarno o su presencia en certámenes nacionales como el SEMINCI, D’A Film Festival o el Festival de Sevilla de Cine Europeo.