Halloween siempre ha sido una buena fecha para los cinéfilos, honrar el cine de terror en esta fecha es primordial. De esta manera, aunque ya haya pasado este grandioso día me gustaría hacer un homenaje a uno de los grandes referentes en el mundo del cine de terror, un homenaje a la figura del hombre lobo.
Por ello, en esta oda a los licántropos recomiendo 4 películas clásicas que son indispensables para conocer como se ha ido transformando la leyenda popular que los rodea y su propia imagen.
1 – The Wolf Man
En primer lugar, nos trasladamos hasta 1941 con El hombre lobo de Universal. Un clásico protagonizado por Claude Rains y Lon Chaney Jr, una de las películas más populares de la década dentro del género de terror. Una ficción que cuenta la historia del hijo de un noble inglés que regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche que asiste a una feria zíngara es mordido por un lobo y su vida comienza a cambiar cuando teme ser el responsable de las muertes que se están produciendo en la localidad.
Una película de 70 minutos de duración conocida por desmitificar algunas historias que cuentan sobre los hombres lobos la leyenda popular, por ejemplo, la asociación con la luna o las formas en las que puede ser contagiado un humano.
Por otro lado, se encuentran 2 películas del año 1981 con hombres lobo como protagonistas
2 – An American Werewolf in London (John Landis)
Un hombre lobo americano en Londres es digna de ver en la gran pantalla por muchos años que hayan pasado de su estreno, la famosa historia de David Kessler y Jack, dos jóvenes estadounidenses que, con sus mochilas a cuestas, deciden pasar tres meses recorriendo Europa no deja indiferente a nadie. En Inglaterra, en una zona rural desolada, la gente les da unos consejos escalofriantes: «no os apartéis del camino y no os acerquéis a los páramos», «cuidado con la luna». Cuando los jóvenes emprenden la marcha en la oscuridad, oyen un aullido terrorífico procedente de los páramos, pero no saben que los persigue una bestia legendaria sedienta de sangre.
3 – The Howling (Joe Dante)
Una película siniestra pero divertida. Y también, Aullidos, una obra maestra que muestra como Karen, una popular presentadora de televisión de Los Ángeles, sufre una crisis nerviosa al estar a punto de ser asaltada por un violador. Para superar el trauma sigue el consejo de un psicólogo que le recomienda retirarse a descansar al campo. Viaja entonces a la costa norte de California, y allí su marido sufre un cambio de personalidad al ser atacado por un extraño animal, mitad hombre, mitad lobo…
Dos grandes ficciones, diferentes entre sí, en las que se aprecia las directrices que sigue la figura del hombre lobo hasta convertirse el que conocemos hoy.
4 – The Company of Wolves (Neil Jordan)
Y por último, En compañía de lobos. Largometraje, que tras 4 nominaciones a los BAFTA y ganar el premio Sitges a mejor película y efectos especiales en 1984, es considerado hoy película de culto. Una película que habla sobre cómo tras presenciar la muerte de su hermana bajo las garras de un lobo, la joven Rosaleen regresa a casa de su abuela, lugar donde ella acostumbra a contar historias acerca del hombre lobo y del peligro que entrañan los hombres cejijuntos.
En su conjunto un celuloide siniestro y necesario para los amantes de los hombres lobos.
Si tuviera que recomendar el orden adecuado en el que ver estas películas sería el cronológico, sin embargo, optaré por algo más subjetivo, proponiendo Un hombre lobo americano en Londres y En compañía de lobos como mis favoritas.
Cabe destacar que los licántropos siguen siendo representados en la gran pantalla con filmes, también recomendables como la saga Underworld, Van Helsing, Romasanta, La marca del lobo, Lo que hacemos en las sombras o Guerra de lobos. Asimismo, en los últimos años podemos encontrar numerosas series de televisión donde esta figura cobra gran importancia, véase Penny Dreadful, Lost Girl, Buffy cazavampiros, Casi humanos, Werewolf, Bitten o Hemlock Grove.
Como decía, 4 cintas obligatorias dentro del género de terror, que maravillan por su originalidad y temática sobrenatural. “Incluso un hombre puro de corazón y que reza sus plegarias todos los días, puede convertirse en hombre lobo cuando el lobo aúlla y brilla la luna en otoño”, decían en El hombre lobo y es que no es posible ser fan de corazón de estas curiosas criaturas sin haber disfrutado de sus orígenes en la gran pantalla.