Título original: O corno
Año: 2023
País: España
Duración: 103 minutos
Dirección: Jaione Camborda
Guion: Jaione Camborda
Reparto: Janet Novás, Diego Anido, Julia Gómez
Fotografía: Rui Poças
Música: Camilo Sanabria
Productora: Coproducción España-Portugal-Bélgica; Esnatu Zinema, Miramemira, Elastica Films, Bando à Parte, Bulletproof Cupid.
Distribuidora: Elástica Films
Género: Drama
Ficha completa en FilmAffinity
—
Jaione Camborda, nativa de San Sebastián, ha ganado este año la Concha de Oro con su nueva película O corno. Esta road movie está protagonizada por mujeres que encarnan la esencia de la naturaleza y el componente animal e instintivo del ser humano. Con Janet Novás como principal protagonista, mezclado con la mirada de Rui Poças, director de fotografía portugués, hacen de esta película una experiencia más que un filme y algo que no dejará a nadie indiferente.
El filme nos lleva de viaje al corazón de Galicia, a la Illa de Arousa, en Pontevedra, donde tendrá lugar la historia de nuestra protagonista. Estamos en 1971: María es una matrona que se dedica a asistir a las mujeres embarazadas en el crudo momento de dar a luz, asegurándose de que todo salga bien y brindándoles apoyo; por otro lado, se dedica a mariscar. Pero en su discreta y sencilla vida pronto cambiarán radicalmente las cosas y se verá obligada a dejarlo todo atrás para reencontrarse consigo misma.
La película destaca por dos razones: el sentimiento encerrado en la misma y la gran carga emocional que tiene cada acción, escena y plano, que hacen de su visionado algo único que deleita tanto vista como corazón. Por otro lado, en contraste, la sencillez de la expresión de todo, como si prácticamente las imágenes hablaran más que los propios actores. Rescata la naturaleza profunda y suave de Galicia, mientras captura la intensidad de los sentimientos humanos. Instinto, pureza y fuerza se perciben a cada momento en su narrativa; se siente cómo es la historia de una persona casi arrastrada por el azar y la mala suerte en un viaje forzoso que le ha hecho salir de su hogar por necesidad para buscar su hueco en otra parte.
Las ideas principales de la película se resumen en la hermandad ente mujeres, también llamada sororidad, la fuerza de voluntad interna e innata que todos llevamos dentro, la supervivencia, la maternidad y la conexión que existe entre todo lo viviente. También podríamos mencionar el concepto de las fronteras inexistentes relacionado con los territorios separados por fronteras políticas que, geográfica y socialmente, son prácticamente uno pero se encuentran diferenciados por decisiones históricas.
Cada persona que la vea podría darle una interpretación distinta porque hace referencia a cuestiones emocionales muy profundas. Sí que es cierto que, por esta razón, puede que haya gente que no comprenda o no disfrute la película del mismo modo. Aun así, esto también resulta bonito puesto que al final cada espectador la entiende a su manera, pero siempre alcanzando a sentir algo.
El punto más fuerte de O corno aparte de lo sentimental y lo »no dicho» es la fotografía. Sencillamente es una película preciosa de ver: escenas lentas con planos largos cuidados hasta el detalle más pequeño, panorámicas del paisaje del norte de España, escenas que representan metáforas mediante animales, planos detalle medidos para captar la esencia de lo transmitido, etc. La producción de la película es digna de ser mencionada, puesto que tiene escenas con bebés de muy corta edad además de que se trabaja con ganado y animales, lo que hace de la consecución de este proyecto tan completo con tanta dificultad sea un logro impactante.
Quizás, por otro lado, su punto más flojo recae sobre que puede ser complicada de entender. Hay que tener cierta sensibilidad para apreciar todos los detalles o mensajes escondidos y entender la película al completo. No es una película para todos los públicos, pero aquellos que disfrutan de un cine profundo y reflexivo la disfrutarán como la obra que es. A su vez, es una película sobre mujeres con una historia curiosa con un final inesperado que se basa en la redención, aunque queda bastante abierto por lo que igual tampoco llega a entenderse.
Como conclusión, es una película muy bonita que deja a cualquiera pensando un buen rato sobre ella y sus simbolismos, por lo que merece la pena verla e interpretarla de la manera personal de cada uno, llegando a conclusiones propias y únicas. Ahí reside la magia de O corno.
—
Lo mejor: fotografía, transmite muy bien su esencia, sentimental.
Lo peor: complicada, quizás no se llega a entender en ciertos casos y por ende no se aprecie bien.
Nota final: 7/10