Jenna Ortega en 'Miércoles'.

‘Miércoles’ (T1), la adolescencia de Tim Burton desde un prisma gótico y nostálgico

 

Título original: Wednesday

Año: 2022

Duración: 45 minutos

País: Estados Unidos.

Dirección:  Alfred Gough (Creador), Miles Millar (Creador), Charles Addams (Creador), Tim Burton, James Marshall, Gandja Monteiro, Paco Cabezas, Angela Robinson

Guion: Alfred Gough, Miles Millar, Kayla Alpert, April Blair, Matt Lambert, Siena Butterfield, Erika Vázquez, James Madejski, Valentina Garza, Lauren Otero.

Reparto: Jenna Ortega, Catherine Zeta-Jones, Luis Guzmán, Gwendoline Christie, Christina Ricci, Emma Myers, Jamie McShane, Hunter Doohan

Fotografía: David Lanzenberg, Stephan Pehrsson, John Conroy, P.J. Dillon.

Música: Danny Elfman, Chris Bacon.

Distribuidora: Netflix
Género:  Serie de TV. Fantástico. Terror

En 2022, cuando visioné la primera temporada de Miércoles, aún estaba en proceso de mejora, de madurez (seguro todavía lo estoy, aunque no lo crea). Aún estaba introduciéndome a la mágica obsesión del cine. Y a pesar de disfrutarla superficialmente, la idea de que Tim Burton estuviera hasta en las entrañas de este proyecto me llevaba a la opinión absoluta de satisfacción y estimulación, ignorando lo buena o mala que fuera la serie; me fascinaría igual (para que veas lo necio que soy y lo poco que debes fiarte de mis textos, a veces), porque así romantizo las cosas, a mis directores favoritos y, sobre todo, la nostalgia, más todavía la anemoia, que yo creo que es de lo que más se alimenta Miércoles.

Desde hace mucho, Burton esperaba con estusiasmo este proyecto, uno sobre La familia Addams, ya que tuvo que rechazar las películas de los años noventa por compromisos con Batman. Entonces, fue Barry Sonnenfield quien las dirigió, dejando un legado muy interesante, divertido y eficaz en la familia gótica, aunque siempre esperé más de la historia, pues esos trabajos giraban casi exclusivamente en torno a Fétido (no es algo malo tampoco) con un carácter algo intrascendente. Porque esta familia, personajes inventados por Charles Addams, no tiene historia, sino buenísimas situaciones caricaturescas, hasta que sacaron la hilarante serie de 1964, que también son capítulos autónomos y no tanto una trama sólida, pero bueno.

miercoles
Luis Guzmán, Jenna Ortega y Catherine Zeta-Jones, en una escena de ‘Miércoles’. (Foto: Netflix)

Y así, el fantástico, terrorífico y sarcástico creador de mundos góticos, universos que horrorizan y causan frialdad a gente “corriente” mientras a mí me dan calidez y reflejo personal, consigue debutar en cine de televisión contando la historia de uno de ellos: Miércoles Addams, la macabra adolescente que es expulsada de un instituto de ignorantes normis por echar pirañas a la piscina para vengarse de los abusones de su insufrible hermano, Pugsley. Tras semejante acto, verdaderamente satisfactorio, es llevada a Nevermore, la academia de marginados (vampiros, lobos, sirenas, gorgonas…) a la que fueron Morticia y Gómez, los padres de Miércoles. Una vez instalada allí, Miércoles, como no, soporta, pero repudia todo su alrededor, incluso a su compañera happy-flower, Enid Sinclair, una alegre chica lobo que aún no sé ha transformado. Y es obvio que no tarda mucho en meterse en problemas mayores a causa de sus constantes visiones (tanto del pasado como del futuro) como misterios secretos de su familia, asesinatos inhumanos y un pasado que mantener lejos del presente: la familia Gates y Joseph Crackstone.

Con un nuevo visionado, me cuesta consagrar una opinión siendo consciente de todo lo que hay en esta historia. Y es que, Alfred Gough y Miles Millar abordan una historia creíble sobre la familia Addams, al estilo de Harry Potter, pero ¿se siente como si fuera La Familia Addams?

Miércoles y Enid en ‘Miércoles’. (Foto: Netflix)

Sonnenfield dejó un gran listón, aunque yo creo que aún no ha existido una verdadera familia Addams. La temporada está llena de homenajes a las películas noventeras, y eso es gratificante; se puede notar la labia de Burton, sí entiende el sarcasmo macabro y la oscuridad, pero, sin embargo, ¿es suficiente para semejantes personajes? A veces la encuentro superficial, convencional, cobarde… Estéticamente es impecable, pero en profundidad puede parecer, con todo el respeto, una moñada juvenil para adolescentes normis, más que «atípicos».

No obstante, Jenna Ortega deja claro que su interpretación es notable, aunque a veces le cueste seguir el ritmo o, en realidad, conectar realmente con su personaje, lo cual me hace pensar si es una verdadera Miércoles Addams. Solo que, aunque diga esto, de alguna manera me atrapa: su fisicidad, su arrogancia, su carácter hasta con su familia… Si bien es cierto que la familia Addams siempre ha estado unida y ha sido apoyada entre todos ellos, aquí, en el universo de Burton, no es así, pues la adolescente repudia a sus padres y, sobre todo, los contradice siempre que puede. Esta rebeldía, este cambio de actitud, es coherente acorde con su etapa vital. Y no es algo que me irrite, de hecho, me agrada bastante, pero ¿por qué lo eligieron así? Me pregunto qué experiencias previas (anteriores años de Miércoles) han provocado este distanciamiento familiar. La idea de colocar a la familia gótica contra el mundo, la normalidad en contra de ellos, siempre ha sido aprobadísima, pues aquí están «a salvo» con gente de su «misma condición», aunque sigan mirando a Miércoles con extrañeza… No me disgusta para nada.

miercoles
Jenna Ortega bailando en ‘Miércoles’ (Foto: Netflix)

Resulta interesante y positivo que los creadores se unan con Burton para presentar una versión juvenil y emocionalmente compleja de la familia, incluyendo el amor y los vínculos familiares. Es atractivo, pero creo que se puede hacer menos suave, igual o con más sarcasmo y humor macabros, y una nostalgia más valiente, no tan sensiblera (o ¿comercial?) para que los normis no se espanten cuando la visionen. Los personajes secundarios son potentes, interesantes y divertidos, especialmente, aparte del pasado de Morticia y Gómez con la familia Gates (una Christina Ricci merecedora de homenaje), Enid aporta un contraste delicioso para hacer madurar a Miércoles, además de su condición licántropa, la de no poder transformarse: es un reflejo de la sociedad actual.

De todas maneras, Miércoles la disfruto como nunca, además de una fiel banda sonora gótica y con canciones clásicas como Paint It Black de The Rolling Stones, Nothing Else Matters de Metallica, Don’t Stop de Fleetwood Mac o La Llorona de Chavela Vergas, y aunque no me decida entre el pasado o el presente, prefiero disfrutar todo lo que tengo de una de mis familias favoritas.

Decidir si lo de antes fue mejor y lo de ahora no llega al nivel (o, al revés) me parece innecesario, o es que no me decido y me gustan ambas épocas. Disfruto gratamente de lo que hace esta gente, aunque siempre mis dudas acechen mi exhausta opinión. Pero lo que sé es que se puede disfrutar de épocas diferentes sin que la otra sea una molestia. Sé que por ahí anda una familia Addams oculta que me cautivará más todavía, pero no por ello dejaré de disfrutar de las ya existentes.

Nota de lectores1 Vota
10
LO MEJOR: La producción y el toque de Tim Burton, y por momentos Jenna Ortega.
LO PEOR: A veces no siento a La Familia Addams, poca valentía y algo comercial.
8