Título original: Mariposas negras
Año: 2024
Género: Drama social / Cambio climático / Inmigración | Animación
Duración: 80 minutos
País: España
Dirección: David Baute
Guion: Yaiza Berrocal | Historia: David Baute
Fotografía: Maria Pullido
Música: Diego Navarro | Canción: Rubén Blades
La acción tan sencilla y pasajera de tirar al suelo, ya sea en montaña, playa o ciudad, el plástico del producto que me acabo de comprar en el supermercado genera un imperdonable peligro a los animales terrestres que recorren la ciudad —tanto los que buscan terreno para cagar como los que buscan una miga de pan o gota de agua para sobrevivir— y, sobre todo, a los animales marinos. Todo acaba allí, contaminado. La generación de electricidad y calor mediante la quema de combustibles fósiles es dañino, y todavía apenas se usa la energía eólica, solar u otras fuentes renovables. Los coches, camiones, barcos y aviones siguen utilizando combustibles fósiles, principal causa del efecto invernadero… Y muchas más así me quedarían por contarte. Porque tu y yo seguimos jodiendo a la Tierra, que nunca fue, es ni será del hombre.
Yo me siento culpable de toda la mierda que he lanzado al suelo, a la arena o a las plantas cuando era pequeño y ahora: alguien consciente de mis actos. Tu deberías sentirte igual. Muchos políticos no deberían negar este trágico suceso, porque cuando la gran tragedia ocurra, aparezca, entonces nos arrepentiremos de todo, y de un pasado no inédito.
David Baute, director de Mariposas negras, es más documentalista que cualquier otra cosa, en este caso, relacionada con la ficción, además animada. Este debut en el largometraje de ficción animado es una joyita incomprendida, en realidad. Y no hay mucho que decir, ni destripar. No es necesario. No existe un interés cinematográfico, sino realista. De avance. De conciencia. El aprendizaje y la mejora son lo único que importa para no convertir la vida en unas desgraciadas mariposas más negras que los tubos de escape de los automóviles.
No me apetece contaminar todavía más, y en este caso sería a la película con mis opiniones. Pero quiero hacerlo para seguir reiterando la verdadera importancia y el claro objetivo que pretende este proyecto sobre tres mujeres, Tanit, Valeria y Shaila, de diferentes partes del mundo donde el calentamiento global afecta fuertemente a sus vidas, y deben emigrar.
Lo dicho: ignora mis opiniones. No encuentro exaltación en la historia, no aburre pero no me protege de lo tedioso, y cuando el final se acerca sigue sin enamorar ni emocionarme (que, al final, acaba siendo lo mismo). Sin embargo, le pertenece un desenlace que no puede ser más imprevisible y perfecto por su duración de 80 minutos, aproximadamente. Ahí te das cuenta más todavía de la gravedad, todo esto es adaptado de los hechos reales, de verdad. Los personajes son reales, los espacios también. ES QUE ES TODO REAL Y NO NOS DAMOS CUENTA, joder.
<<El director general de ACNUR había visto una copia de un link que le habíamos enviado para su consideración, nos llamó para que fuéramos a la sede central de Naciones Unidas en Nueva York para acogernos y alabar esta película diciendo que ya había pasado el momento de las estadísticas y las palabras porque ya era hora de pasar a la acción. Para ello, lo primero que había que hacer era conseguir la concienciación, y nos pidió que si podían utilizar la película para enseñar y proyectarla en otros sitios. Finalmente, la proyectó en el instituto Cervantes de Nueva York>>, diría el productor de la película (Tadeo Jones), Edmon Roch.
<<Yo ya tenía material rodado para trabajar en las situaciones de cada personaje: cómo hablaban, cómo eran esos lugares, etc>>, diría David. <<Y eso permite tener muchas cosas avanzadas y facilidades a la hora de representar lo máximo posible de la realidad como la paleta de colores para cada historia donde cada una tiene un significado en relación>>, añadiría Edmon. Y con solo estas declaraciones, me puedo dar cuenta de que no es película para criticar sino para aprender y darse cuenta de la gravedad de la situación. No pretendas que te guste Mariposas negras, ni la película ni los creadores lo pretenden, solamente entiéndela, compréndela. Ve la película para darte cuenta.
LO MEJOR: Es necesaria, y da igual si te gusta o no. Sigue siendo necesaria.
LO PEOR: No querer verla
(No hay valoración, Mariposas negras no tiene que ser valorada por un simple número)