Título original: The Wretched
Año: 2019
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Brett Pierce, Drew T. Pierce
Guión: Brett Pierce, Drew T. Pierce
Música: Devin Burrows
Fotografía: Conor Murphy
Reparto: John-Paul Howard, Piper Curda, Azie Tesfai, Kevin Bigley, Zarah Mahler, Jamison Jones, Ja’layah Washington, Madelynn Stuenkel, Blane Cockarell, Judah Abner Paul
Productoras: Cailleach Productions / IFC Films
Género: Terror / Monstruos
—
Tras meses de salas cerradas, Madre oscura es de los primeros estrenos de verano y post-confinamiento apocalíptico y la única propuesta de género hasta el momento. De estructura clásica y nada pretenciosa, funciona para mantener al espectador entretenido, pero es fácilmente olvidable.
Por primera vez desde la separación de sus padres, Ben (John-Paul Howard) visita a su padre (Jamison Jones) para pasar el verano con él. Pero algo extraño sucede en la casa de al lado. La madre (Zarah Mahler) se comporta de un modo muy raro y su marido (Kevin Bigley) parece no recordar que tiene hijos. Pronto descubre que una criatura oscura se ha apoderado del cuerpo de la mujer y que se alimenta de los niños del pueblo, a los que sus familias han olvidado misteriosamente. Cuando nadie lo cree, ni tan solo su nueva amiga Mallory (Piper Curda), Ben intenta destruir al monstruo él solo.
Después de ver el filme, resulta inevitable preguntarse qué hay de criticable en una película que está bien hecha – porque sigue la fórmula americana de película comercial a la perfección – pero que no aporta nada nuevo. No hay que dejar de tener en cuenta, tampoco, que después de meses de no pisar una sala de cine, esta sea una de las opciones más interesantes en cartelera. Sea como sea, el espectador estará entretenido durante la hora y pico que dura el metraje. Pero ciertamente, cuando el sector nos pueda ofrecer un catálogo más amplio, ‘Madre oscura’ caerá en el olvido inevitablemente.
Se trata de un viaje del héroe de manual, con ecos de cine de aventuras y un misterio relativamente superficial. Adolescente con pasado problemático, monstruo inspirado en una carta de MAGIC, un símbolo recurrente para indicar la presencia del mal y un plot twist un poco cogido con pinzas pero que no molesta. Ni la trama ni los personajes tienen demasiada profundidad, aunque sí aportan cierta frescura, pese a estar estereotipados – quizás porque no son caras conocidas en la gran pantalla -. El espectador recibe la información justa y necesaria como para fluir con la historia sin cuestionarse nada ni ir más allá.
Si alguien echa de menos el terciopelo de butaca de cine, ‘Madre oscura’ es, seguramente, su mejor apuesta por el momento.
—
Lo mejor: Te sirve para escapar del calor y ver algo en una pantalla más grande que la de tu salón
Lo peor: La olvidarás en unas semanas
Nota: 6