Inicio Festivales y premios Una larga tarde de cortos

Una larga tarde de cortos

5

El pasado jueves 6 de octubre los cines Nervión Plaza acogieron la  exhibición  de los 20 cortometrajes participantes en el Festival CINEMABLUE.  Los asistentes tuvieron la oportunidad de elegir a la producción galardonada con el premio del público.

Varias personas hacen cola para entrar en la proyección de cortometrajes -FOTO: CinemaBlue-

16:00. Sevilla. El calor sofocante de un verano que no termina de abandonar la capital hispalense y cuatro horas por delante de cortos nacionales e internacionales de gran calidad técnica y artística. Así daba comienzo la gala de exhibición de las 20 producciones finalistas que el jurado de CINEMABLUE, Festival Nacional de Cortometrajes y Música de Sevilla, seleccionó entre las 700 participantes de su segunda edición.

En las butacas de la sala dedicada a estas proyecciones se aglutinaron acreditados, jóvenes directores, actores de rostros todavía desconocidos – también jóvenes-, organizadores, estudiantes del mundo audiovisual y curiosos que habían decidido posponer el taquillazo de la semana por ver el trabajo de futuros ganadores del Goya, o del Oscar, quién sabe.

Todos obligados a no separarse del asiento durante el tiempo equivalente a dos largometrajes – a excepción de un breve descanso entre medias – como único requisito para poder participar en la votación de la obra que sería galardonada más tarde con el premio del público. Y aunque algunos dudaron al principio de su propia capacidad de aguante, en cuanto se proyectó la comedia Y mañana navidad de Héctor Rull, se disipó cualquier planteamiento de fuga.

Fotograma de Y mañana navidad

La tragicómica cena de nochebuena sirvió para abrir boca a entrantes más fuertes que se sirvieron con los extraños sucesos de La noche de todos los santos de Gustavo Vallecas. La curiosa (y crítica) fábula de Vallecas trajo a la sala los conocidos rostros de Carlos Álvarez Novoa y Bernabé Fernández, entre otros, despertando la emoción de quiénes no esperaban encontrarse con la imagen de actores con una larga trayectoria profesional.

Experiencias como Microondas (Juan Cavestany) o Couchsurfing (Juan Trueba) provocaron algún que otro atragantamiento (sus intenciones no terminaron de quedar claras entre el público) antes de que Sergio Millán  sirviera el plato fuerte con su Para Sonia, una conmovedora historia de superación personal en la que las voces de Michelle Jenner, José Luís Gil, Mercedes Montalá o Pepe Mediavilla animaban a una chica ciega a cumplir su sueño de ser actriz de doblaje. Sonia consiguió que su historia traspasara la pantalla, obteniendo el clamor de los presentes y, por consiguiente, el premio del público.

Carlos Álvarez Novoa en ‘La noche de todos los santos’

Pero el reconocimiento por parte del jurado fue para la lúcida y descarnada mirada de Miguel Angel de Olaso y Bruno Zacarías sobre el racismo y la xenofobia en Estados Unidos. Su obra, Los Ángeles 1991 se hizo con el premio al mejor cortometraje.

Los que generaron mayor expectación entre los participantes momentos antes de su visionado fueron Supercool (el hecho de reconocer el nombre de Hugo Silva en la dirección  no hacía más que aumentar la incertidumbre generada por el título), Bla, Bla Bla (por el rompedor planteamiento de Alexi Morante que ya había sido visionado en algunas ocasiones) y el cortometraje de terror Behind, con los gritos de una Macarena Gómez que helaron la sangre de los más susceptibles a este género.

La hora del té  (Antonio Ledesma) también generó algún que otro sobresalto, en contraste con las sensaciones agridulces provocadas por Coming to terms de David Bertrán, las carcajadas que arrancó Amor de purpurina de Marc Bou y Gener B. Lanzo y la ternura despertada por el can de Campeón (Hugo de la Riva)

 

Fotograma de ‘Alike’

No podía faltar una sección dedicada a la animación y en ella se disputaron el premio a mejor cortometraje, el ganador de un Goya Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano, EVO de Jordi Alonso y el futurista Old Tech (Diego Porral). Siendo  Alike el que finalmente se hizo con el reconocimiento.

Aunque, si de algo puede enorgullecerse CINEMABLUE es de abrir una vía de salida a jóvenes talentos  que quieren demostrar sus conocimientos y habilidades en materia audiovisual. Es por ello que este año tampoco podía faltar una sección dedicada a la juventud, Andalucía joven, en la que participaron los títulos: A partir de ahora (Marta Cortés Cid), Nefissa (Coraima Mengíbar Alarcón) y Septiembre, de Jorge Castrillo.

Los tres directores primerizos demostraron estar más que a la altura de la calidad ofrecida por los demás cortometrajes, aunque el premio de Andalucía Joven se lo llevó finalmente Nefissa.

En general fue una gala que satisfizo con creces las demandas de un público cada vez más exigente en materia audiovisual. El mismo público que agradece iniciativas como CINEMABLUE y contribuye a que estas permanezcan con su asistencia y apoyo.

Después de tanto esfuerzo empleado y tanta ilusión derrochada, solo queda dar las gracias.

Les dejamos con la lista de cortometrajes ganadores de CINEMABLUE 2016

– SECCIÓN OFICIAL: CATEGORÍA GENERAL

MEJOR CORTOMETRAJE
LOS ÁNGELES 1991
Miguel Ángel de Olaso y Bruno Zacarias

MEJOR ACTOR
Toni Agustí por EL ABRAZO
Iñaki Sánchez Arrieta

MEJOR ACTRIZ
Macarena Gómez por BEHIND
Ángel Gómez Hernández

MEJOR BSO
COMING TO TERMS
David Bertrán

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
COMING TO TERMS
David Bertrán

MEJOR GUION
EL ABRAZO
Iñaki Sánchez Arrieta

PREMIO EUROPEAN DREAMS FACTORY DE CARÁCTER SOCIAL
PARA SONIA
Sergio Millán

PREMIO DEL PÚBLICO
PARA SONIA
Sergio Millán

– SECCIÓN OFICIAL: ANIMACIÓN

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
ALIKE
Daniel Martínez Lara y Rafa Cano

– ANDALUCÍA JOVEN

PREMIO RC SERVICE
A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
NEFISSA
Coraima Mengíbar Alarcón

PREMIO RTVA
SETIEMBRE
Jorge Castrillo

Más información en   www.cinemablue.es

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here