‘La jefa’, una compleja relación laboral

Título originalLa jefa

Año: 2022

Duración: 109 min.

País: España

Dirección: Fran Torres

Guión: Laura Sarmiento

Fotografía: Ángel Iguacel

Reparto: Aitana Sánchez-Gijón, Cumelén Sanz, Pedro Casablanc, Younes Bachir, María Fernández Prat, Vanesa Rasero, Álex Pastrana

Productora: Feel good Media, Republicana de Cine

Distribuidora: Filmax

Género: Drama | Intriga psicológica | Familia

Ficha en Filmaffinity

__

Una historia donde el peso de las decisiones personales viene muy definido por el tiempo y otras múltiples variables que escapan de control. En este caso, las condiciones sociales y económicas de las protagonistas.

El desencadenante de toda la intriga se debe a la inusual relación laboral entre Beatriz, una directora ejecutiva (Aitana Sánchez Gijón), y su ayudante Sofía (Cumelén Sanz). Su particular acuerdo traspasa los límites de lo profesional, y sobre todo lo personal. El dilema ético que plantea la película se cierne sobre las motivaciones individuales de cada una de las partes para un dudoso e ilegal contrato de gestación subrogada (‘vientre de alquiler’).

Una aparente buena solución para ambas (el «todos ganan», ‘win-win‘). Vencer los estragos de la edad y la oportunidad imperdible de la maternidad para Beatriz. Tan deseada tras el tiempo infinito dedicado a su carrera empresarial. «(La vida) está mal diseñada. Cuando sabes lo que quieres, ya no te queda tiempo». Para Sofía, supone postergarlo para otro momento. Entiende que no está preparada ni económica ni personalmente.

Lo que inicialmente parece evocar una relación de admiración-subordinación-desdén de jefa (Meryl Streep) y ayudante (Anne Hathaway) a lo El diablo viste de Prada, deriva en una historia de más profundidad psicológica como si del experimento de La piel que habito se tratase.

Ahí está el valor diferencial de la película, en la evolución psicológica de los personajes. Sofía es una novata, algo ingenua y de condición humilde que aspira a progresar. Emigró en busca de «la oportunidad» laboral, y se aprovecha de la nueva coyuntura. Su condición de gestante hace sumisa a una Beatriz que va perdiendo su condición de altiva ejecutiva, para ser casi dependiente. Ambas se desesperan al no poder controlar la extraña relación que les ha unido.

Por fortuna, la trama va ganando en complejidad hasta llegar a extremos insospechados. La soledad, la manipulación, el control de la situación, la ansiedad. Ambas lidiarán con todo ello y deberán asumir sus complejas decisiones personales. Una difícil convivencia en una jaula de oro en la que se pone en duda la certeza del famoso refrán «quien paga, manda».

La jefa se estrena en cines este 29 de abril.

__

Lo mejor: el dilema ético que plantea, y el acertado contraste y desarrollo psicológico de las dos protagonistas.

Lo peor: no explota del todo los momentos de tensión.

Nota: 6/10