Título original: La Extorsión
Año: 2023
Duración: 105 min.
País: Argentina
Director: Martino Zaidelis
Guion: Emanuel Diez
Fotografía: Lucio Bonelli
Música: Pablo Borghi
Reparto: Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigerio, Carlos Portaluppi, Alberto Ajaka, Romina Pinto, Mónica Villa
Compañías: 100 Bares, Cimarrón Cine, Infinity Hill
Género: Thriller
—
Un piloto de avión (Guillermo Francella) está a punto de terminar su carrera. Podría hacerlo por todo lo alto, acompañado por sus compañeros en la terminal donde cortaría el pico de su corbata siguiendo un clásico ritual. A no ser, claro, que su secreto (es infiel a su mujer y uno de sus oídos no funciona como debería) salga a la luz. De eso se encargarían los servicios de inteligencia argentinos (una especie de célula conspiradora de turbios intereses), que chantajean a Francella para que sea el vehículo de sus transacciones para nada lícitas.
La extorsión, con esta sinopsis de thriller al uso, lo tiene todo para ser el clásico film dominguero para toda la familia. Martino Zaidelis (Re loca) podría haber optado por una sátira sobre la erótica del poder en Argentina. También podría haberse inclinado hacia la crítica social y de la policía aduanera. O incluso, para sorpresa de nadie, podría haber indagado en el tráfico de influencias, o de otras cosas más peliagudas y adictivas. Pero el director, con una discreta batuta, le recita el vade retro a esa corriente intensita del cine argentino actual. Y es que con un guion con un sello rojo diagonal en el que se lee «ÉXITO» en tipografía ‘Impact’ Cuerpo 200… Cualquiera se mete en jardines.
Salvo el uso de un par de planos aberrantes, que saltan a la vista dada la sobriedad de la puesta en escena, el director no maneja floritura alguna en Extorsión. Así, la narración avanza con el ritmo adecuado sin atragantamientos ni extrañezas autorales. Cada cosa en su sitio y a funcionar. Toma así decisiones que contribuyen tanto al funcionamiento de la obra en sí, como a su naturaleza efímera. Los giros de guion clásicos sorprenden, despiertan y desorientan (como debe ser), pero la psicología y el arco evolutivo de los personajes no escapa de lugares comunes y frecuentes.
No se estudiará, por tanto, La extorsión en las escuelas de cine. Tampoco se programará en las filmotecas dentro de veinte años. Pero no todo va a ser reflexión existencial y análisis cinematográfico de escuadra y cartabón, ¿no?
La extorsión no se aleja del convencionalismo y se agarra a la corrección del preciso guion para evitar un aterrizaje forzoso. Y es en su sencillez donde residen las razones de sus resultados en taquilla. Tanto que fue el thriller argentino más visto en el año 2023 y una de las apuestas con beneficio garantizado para la plataforma HBO. Así, sin turbulencias ni ráfagas de aire descontrolado, Francella y Martino Zaidelis cortan el pico de su corbata con brindis incluido. De champán del bueno, por cierto.