El Festival de Cine Francés de Málaga, que celebra este año su 30ª edición del 11 al 18 de octubre, ha anunciado que la actriz Juliette Binoche será la galardonada con el Primer Premio Honorífico del certamen, una distinción que marca un hito en la historia del certamen.
Binoche recibirá el premio en persona duranta la ceremonia de inauguración de la Sección Oficial, que se llevará en el Cine Albéniz. El festival también dedicará una Sección Retrospectiva a la actriz, en la que se explorarán algunas de sus interpretaciones más aclamadas.
La decisión de homenajear a Juliette Binoche con este reconocimiento no ha sido difícil para los organizadores del festival. La actriz francesa es una figura central en el cine europeo y ha protagonizado películas emblemáticas como El paciente inglés (1996), Chocolat (2001) y Caché (2005).
Con una carrera que abarca más de 70 filmes, Binoche ha trabajado con renombrados directores como Jean-Luc Godard, Claire Denis, Leos Carax, David Cronenberg y Michael Haneke, así como con la cineasta española Isabel Coixet. Su extraordinario talento le ha valido premios como el Oscar, el BAFTA, el César, el Globo de Oro y el Goya Internacional, además de reconocimientos en prestigiosos festivales como Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián. Actualmente, ejerce el cargo de presidenta de la Academia de Cine Europeo.
Organizado por la Alianza Francesa de Málaga, el Festival de Cine Francés de Málaga ha crecido significativamente desde sus inicios en 1996, cuando comenzó como una semana dedicada al cine en francés. Hoy en día, el certamen cuenta con una media de 15.000 espectadores anuales y un 90% de aforo en sus proyecciones.
La cita cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Fundación Caja Rural del Sur, entre otros. La colaboración de instituciones como ARTE, France 24 y Unifrance asegura la continuidad de su labor para ofrecer el mejor cine francófono en todos sus formatos.