Título original: Jorge. Una travesía de Coque Malla
Año: 2022
Duración: 106 min.
País: España
Dirección: Cristina Martín Barcelona, Maria José Martín Barcelona
Guion: Cristina Martín Barcelona, Maria José Martín Barcelona
Fotografía: César Belandia
Reparto: Intervenciones de Coque Malla, Iván Ferreiro, Leiva, Ray Loriga, Ariel Rot, Leonor Watling, Dani Martín, Arancha Moreno, Miguel Malla, Alberto San Juan
Compañías: Lasdelcine Producciones Audiovisuales
Género: Documental. Música. Biográfico
—
El 20 de enero llegará a los cines Jorge. Una Travesía de Coque Malla; el nuevo documental escrito y dirigido por Cristina y María José Martín Barcelona.
En clave dramática, la película explora la carrera de Jorge ‘Coque’ Malla desde que, a finales de los 80, con tan solo 16 años y en compañía de sus padres por exigencia legal al ser menor de edad, firmó el primer contrato con una multinacional para grabar un disco con Los Ronaldos.
Es sabido que no todo son rosas cuando se alcanza el éxito desde tan temprano, pero este juguete no se rompió.
Los Ronaldos marcaron un antes y un después en la historia de la música de nuestro país, pero se separaron, y Coque descubrió lo que significa pasar a segundo plano. Eso obligó al joven solista a reinventarse como cantautor y a recorrer los garitos más de mala muerte de la península en un viaje de búsqueda de identidad y experimentación.
Voces como la de Dani Martín, Leiva, Ivan Ferreiro, Ray Loriga o Leonor Waitling. Amigos, familia y compañeros de oficio suman sus testimonios al del protagonista para tratar de recapitular y narrar al público la voluble y azarosa trayectoria del autor de ‘No puedo vivir sin ti’.
Las hermanas Martín Barcelona aciertan desde el inicio, decidiendo romper con el clásico enfoque que hace tender a estructurar las biografías de los artistas, en este subgénero en que se han convertido los documentales musicales; a base de discografía, ventas y discos de oro.
Rechazan esta fórmula en pos de priorizar poner la óptica en lo meritorio de cada avance, no tanto en lo reconocido del mismo. Resalta la tenacidad y resiliencia del músico madrileño, por encima de un obvio talento que nadie ponía en duda.
Se valen de la suma de vocales para reconstruir el puzle de la narración final, evitando la pérdida de verdad que puede suponer una narración en primera persona; y tejen con ella a la perfección un desembarazado retrato entre imágenes de archivo y canciones.
La pareja de directoras y el cantante ya han trabajado juntos en otras ocasiones, se conocen bien y funcionan bien como tándem. Si bien no amaga siquiera con adentrarse en ningún terreno polémico, crítico o incluso analítico; el resultado es un proyecto más personal, un documental emocional con pretensiones narrativas de ficción que no tendrá ningún problema para complacer a los seguidores del protagonista.
—
Lo mejor: Dejar de lado la cronología discográfica y prestar más atención al aspecto emocional.
Lo peor: Un mínimo de intención crítica no hubiera hecho daño a nadie
Nota: 7