Ikarie XB 1, una de las películas clave de la historia de la ciencia ficción llega por primera vez a las salas españolas
Antes de que Stanley Kubrick realizará 2011: Una odisea del espacio, paradigma de la ciencia ficción contemporánea, el director checo Jindřich Polák sentó las bases del género en 1963 con Ikarie XB 1, una de las pocas producciones futuristas del cine checoslovaco comunista.
Película adelantada a su época, Ikarie XB 1 es una de las cintas más influyentes de la historia de la ciencia ficción. Largometraje de culto para muchos, su espectacular diseño de producción, vestuario y efectos especiales constituyeron una pequeña revolución artística y técnica para la época en que fue rodada. Sus imágenes sirvieron de referencia visual a Franklin J. Schaffner para filmar El planeta de los simios (1968), la dimensión psicológica de los personajes inspiró a Andrei Tarkovski en Solaris (1972) y la existencia de una nave abandonada en el espacio anticipó Alien (1979) de Ridley Scott.
Adaptación libre de la novela de Stanislaw Lem La nube de Magallanes, la película nos transporta a bordo de una nave espacial cuya tripulación se dirige hacia la constelación Alfa Centauri en busca de vida extraterrestre. Durante el largo viaje, cuarenta científicos de todos los países seberán aprender a convivir juntos y afrontar varias peripecias, entre ellas el encuentro con un aparato espacial del siglo XX, la inestabilidad mental de uno de los pasajeros y la aparición de síntomas ligados a una “estrella negra” radioactiva.
La cinta ha sido restaurada recientemente en 4K por el National Film Archive de Praga, a partir de los negativos originales, permitiendo redescubrir en la actualidad la película tal y como fue realizada en 1963, sin cambios en el montaje respetando la autenticidad de la obra y su magnífica fotografía en blanco y negro.
Presentada con gran aceptación en el Festival de Cannes 2016, en el Festival de Sitges y el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Ikarie XB 1 se estrenará en salas comerciales española el próximo 21 de julio.