Título original: Frontera
Año: 2025
Duración: 101 min.
País: España
Dirección: Judith Colell
Guion: Miguel Ibáñez Monroy, Gerard Giménez
Reparto: Miki Esparbé, Bruna Cusí, Asier Etxeandia, María Rodríguez Soto, Jordi Sánchez, Kevin Janssens
Música: Liesa Van der Aa
Fotografía: Andreu Adam Rubiralta
Compañías: Coproducción España-Bélgica; Coming Soon Films, Diagonal Televisión, Bulletproof Cupid, RTVE, 3Cat.
Distribuidora: Filmax
Género: Drama. Thriller | Años 40. Posguerra española
—
Este viernes 12 de diciembre se estrena en algunos cines españoles la nueva película de la directora catalana Judith Colell (15 horas, 53 días de invierno, Nosotras), que se titula Frontera. Los papeles principales están interpretados por Miki Esparbé, Bruna Cusí, Asier Etxeandia, María Rodríguez Soto, Jordi Sánchez y Kevin Janssens.
Es el año 1943 y Europa está inmersa en plena Segunda Guerra Mundial. En nuestro país, Franco ha prohibido que los judíos que huyen de la persecución nazi puedan traspasar la frontera pirenaica entre Francia y España. Manel Grau (Miki Esparbé) se encarga de la aduana en un pequeño pueblo fronterizo y tiene la orden directa de no permitir que los judíos pasen a nuestra nación. Sin embargo, su pasado republicano no puede permanecer mucho tiempo reprimido en su interior.
Por eso, contando con la ayuda de Juliana (Bruna Cusí) y de Jerôme (Kevin Janssens), decide incumplir las órdenes y comienza a ayudar a los judíos a huir. Para conseguirlo, deberá lidiar con el corrupto teniente Sánchez (Asier Etxeandia) y Ovidi (Jordi Sánchez), el oportunista alcalde del pueblo. Además, junto a su mujer Mercè (María Rodríguez Soto), revivirá sensaciones que creían que se habían quedado enterradas en la Guerra Civil.

El principal activo de la película es que tiene un mensaje que, por desgracia, es atemporal. De esta manera, el tema que trata es universal y muchas personas pueden verse reflejadas en las situaciones que se ven en el largometraje. Tanto desde la perspectiva del que huye como del que ayuda a estas personas a pasar la frontera. Las guerras y los éxodos siempre están presentes.
La dirección de Judith es muy acertada y, con la elección de los planos, consigue crear una atmósfera represiva y envolvente que funciona perfectamente. Da la sensación de que existen tres fronteras, a saber, la pirenaica (Francia-España), la que hay dentro del propio pueblo (parece que nadie puede salir de esas calles) y la de la propia naturaleza (la vegetación, el bosque, las montañas…).
La fotografía de Andreu y la música de Liesa contribuyen a que el espectador experimente que él tampoco puede escapar de ninguna de estas barreras que la naturaleza y las personas ponen. Respecto a la primera, es muy cercana a la que se utilizaba en otros grandes movimientos del cine social. Con relación a la música, en las distintas escenas ayuda a potenciar el sentimiento que se quiere transmitir. Así, ambas contribuyen a establecer el tono del largometraje.
Acerca de las actuaciones, considero que todos interpretan bien los papeles que tienen. Ninguno exagera lo que siente su personaje, ni tampoco se queda alejado. Incluso algunos miembros del reparto que están más acostumbrados a hacer comedia se desenvuelven bien haciendo un papel más dramático.

Lo que creo que hace que la película no sea plenamente regular es que mezcla el drama con tintes de thriller. Considero que las subtramas que apuntan más hacia el thriller no están tan bien construidas como las dramáticas. Ojo, no estoy diciendo que lo que se cuenta en esas escenas de thriller no sucediera en esa época (porque sí que pasaba), solo opino que le quitan al largometraje más de lo que le dan.
Concluyendo, Frontera me parece una película que tiene como principal atractivo el contar una historia atemporal; pero que falla al intentar mezclar más de un género. Como película social y dramática me gusta; no tanto como thriller.


